La compra de la empresa agrícola Citroluz se eleva a 6 millones de euros

La inversión propiciada por Grupo Martinavarro facilitará una recuperación de puestos de trabajo · Greenmed comercializa unas 300.000 toneladas anuales

Los antiguos almacenes de Citroluz en la localidad onubense de Cartaya.
Jordi Landero / Cartaya

cartaya, 25 de julio 2011 - 05:01

Un total de 6 millones de euros, según responsables de la firma, ha sido finalmente la inversión realizada en Cartaya por la empresa citrícola valenciana Greenmed, perteneciente al Grupo Martinavarro, con motivo de la adquisición la pasada semana de los almacenes de confección naranjera que en esta localidad poseía la empresa citrícola onubense Citroluz.

Según fuentes de Greenmed, el objetivo es radicar en este almacén cartayero parte de la actividad de empaquetado de cítricos para exportación que hasta en sus instalaciones de la Comunidad Valenciana, concretamente en Almassora, Sollana y Xeraco.

Los almacenes que ha comprado en Cartaya el Grupo Martinavarro perteneciente a la firma onubense Citroluz SAT, ocupan unos 10.000 metros cuadrados y cuentan con maquinaria de selección y envasado de fruta, además de con cámaras frigoríficas con una capacidad para 4.000 toneladas de fruta.

Greenmed es la primera Organización de Productores de Cítricos en volumen con unas 300.000 toneladas anuales comercializadas, contando además con unas 40.000 toneladas de producción propia en diversos municipios onubenses y otras provincias andaluzas. En total, buena parte de las 130.000 toneladas de naranjas y mandarinas producidas en Andalucía, sobre todo en la provincia de Huelva, son las que con esta compra se pretenden manipular ahora en Cartaya para ser destinadas al mercado interno español y mayoritariamente a la exportación. Unos trabajos que suponían, en temporada alta pasadas, entre 50 y 70 camiones trailer diarios. La intención de la empresa es mejorar sus operaciones y ahorrar en transportes.

Según la firma, la mitad de la mercancía que produce o adquiere en Andalucía será trabajada en Huelva, es decir, unas 65.000 toneladas y el resto, 235.000 toneladas, seguirá viajando a los almacenes valencianos.

Otro factor que ha influido en esta decisión de la empresa valenciana es el desarrollo de la plataforma hortofrutícola creada en torno al Puerto de Huelva dentro del marco de Expocitfresa, la feria de los cítricos y la fresa onubense, lo que permitirá exportar fruta en destinos del norte de Europa con rapidez, sin complicaciones y sin sobrecostes producidos al cruzar los caminos por las carreteras de los países europeos.

Según destacó Juan Millán, esta adquisición propiciará la recuperación de los 150 puestos de trabajo directos perdidos tras el cierre de Citroluz, la generación de otros puestos más, así como la posible ampliación y modernización de las instalaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último