El Comité Sindical Interregional Andalucía-Algarve aborda en Ayamonte los problemas de los trabajadores transfronterizos

La movilidad, la sanidad, la vivienda y las relaciones laborales entre empresas y trabajadores españoles y portugueses centran el encuentro

Reunión del Comité Sindical Interregional Andalucía-Algarve, este miércoles en Ayamonte. / M. G.

Ayamonte acoge durante los días 22 y 23 de octubre un encuentro del Comité Sindical Interregional (CSIR) Andalucía-Algarve con la presencia de los sindicatos que lo componen, esto es, CCOO de Andalucía, UGT Andalucía, UGTP Algarve y la Unión de Sindicatos del Algarve/CGTP-In, para abordar los "problemas a los que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras transfronterizos en su día a día laboral y que, evidentemente, dificultan su derecho al trabajo a la hora de desarrollar sus funciones en uno y otro lado de la frontera".

El secretario de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, explicó este miércoles que elementos como la movilidad, la sanidad, la vivienda, las relaciones laborales que se establecen en empresas portuguesas con trabajadores españoles y en empresas españolas con trabajadores portugueses centran el encuentro. “El objetivo es trasladar las propuestas concretas que surjan al marco de la negociación colectiva y el diálogo social”, dijo.

Santos también puso en valor la presencia en este encuentro de representantes de comités sindicales interregionales de otras zonas de España y Portugal para intercambiar experiencias, propuestas, actividades y acciones, así como logros que se están consiguiendo en el marco de la relaciones laborales transfronterizas.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, acogió con satisfacción que el encuentro tenga lugar en el pueblo fronterizo de Ayamonte. “Se trata de una localidad en la que, por ubicación, se producen unos lazos de hermandad muy fuertes con Portugal y donde hay muchísima movilidad de trabajadores y trabajadoras a ambos lados del Guadiana, que cada día se desplazan para acudir a sus centros de trabajo”.

La dirigente, en línea con lo expresado con Santos, señaló que “los problemas es que nos unen a sindicatos a ambos lados de la frontera son prácticamente los mismos: deterioro de los servicios públicos, incremento del precio de la vivienda que imposibilita que los trabajadores y la trabajadoras se pueden independizar y que los jóvenes tengan un proyecto de vida, la precariedad laboral y los bajos salarios”.

Ante esa situación, Perea dijo que “hoy más que nunca es necesario un esfuerzo para marcar estrategias compartidas y comunes que vayan a mejorar la vida y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y sobre todo, que esa hermandad vaya más allá y traspase la frontera en un momento en el que se ve en la frontera como un elemento que nos separa y no como un elemento que nos une”.

CCOO sostiene que espera que el encuentro, enmarcado en el proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve y financiado por el Fondo Social Europeo +, “sea satisfactorio y se cierre con líneas de trabajo comunes que nos permitan seguir coordinando y colaborando en estrategias sindicales que vayan en beneficio de las personas trabajadoras”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último