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El comité de operaciones ultima los detalles para la romería del Rocío

  • La prevención de riesgos y la garantía de la respuesta asistencial marcan el programa

Reunión del comité de operaciones del Plan Romero, ayer en Sevilla.

Reunión del comité de operaciones del Plan Romero, ayer en Sevilla. / h. información

El comité de operaciones del Plan Romero 2018 reunió ayer, en la sede de la Consejería de Justicia e Interior en Sevilla, para ultimar los preparativos de cara a una nueva activación de este dispositivo de seguridad, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se pondrá en marcha entre los días 14 y 24 de mayo con motivo de la romería del Rocío. El Plan Romero es un operativo especial ideado para prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias, la preservación del medio ambiente y el bienestar animal durante la romería almonteña.

Desde Emergencias Andalucía, (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) se ha apostado por un año más por la incorporación de las nuevas tecnologías. El subdirector general de Emergencias señaló que casi el cien por cien de las filiales cuenta con dispositivos de localización por GPS en esta edición.

Casi todas las hermandades llevarán GPS durante el tránsito por los caminos

La cartografía digital y la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) para la coordinación y pronta respuesta en emergencias es otro de los puntos fuertes de este ejercicio en el que las salas de coordinación del 112 recibirán y coordinarán las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía y se contará también con personal desplazado a los caminos a través de los Puestos de Mando Avanzados desplegados en Bajo de Guía, en Cádiz, Villamanrique de la Condesa en la provincia de Sevilla, y la aldea almonteña en Huelva para reforzar el despliegue de atención.

Los romeros y visitantes contarán un año más con la aplicación para móviles Plan Romero que ha sido mejorada y actualizada para incluir los cambios de itinerarios que cada año se producen además de para optimizar la navegación y usabilidad.

Las delegaciones del Gobierno andaluz han indicado que el interés actual se centra, además de en prevenir riesgos y en que todo el despliegue asistencial esté a punto un año más, en el estado que presentan los caminos después de los importantes episodios de lluvias y tormentas vividos en las últimas semanas.

En este sentido, expusieron que todos los esfuerzos están puestos en el arreglo y mejora de los mismos, al tiempo que se ha hecho hincapié en que existen alternativas para poner en marcha en caso de que algunos de los itinerarios habituales no pueda completarse debido a los daños causados por el temporal.

Este año, se amplia además en dos días el operativo habitual. Por otro lado, desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha dado a conocer el dispositivo formado por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que se encargará de realizar labores de seguridad, acompañamiento a las filiales, vigilancia de las entradas y salidas de los romeros de los núcleos urbanos, regulación del tráfico rodado.

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