plan almonte-marismas

Una comisión revisará los "agravios" comparativos de los cooperativistas

  • El Parlamento aprueba una Proposición de Ley del PP que "hace justicia" con los afectados

  • El conflicto deberá estar resuelto en el plazo de tres meses

Parlamentarios andaluces con los representantes de los cooperativistas. Parlamentarios andaluces con los representantes de los cooperativistas.

Parlamentarios andaluces con los representantes de los cooperativistas. / h. información

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer una Proposición de Ley, presentada por el PP, para la creación de una comisión de trabajo que dé una solución a la problemática de los cooperativistas del sector Almonte-Marismas de Doñana que optaron por la retirada de tierras de cultivo, que denuncian agravios comparativos respecto a los que optaron por la continuidad.

La iniciativa contó con el apoyo de PP, Podemos e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del PSOE. La citada comisión estará formada por un diputado de cada grupo parlamentario, por un representante de la Consejería de Agricultura y por dos representantes de los agricultores y cooperativistas afectados.

En defensa de la iniciativa, el diputado popular Manuel Andrés González explicó que su partido ha llevado al Parlamento esta iniciativa después de décadas sin que se haya solucionado "una historia de incumplimientos reiterados" que ha supuesto el "agravio" y la injusticia para decenas de colonos.

González lamentó la "injusticia" que se ha cometido con muchas familias por las condiciones que puso la Junta a los que se quedaron y "cambiando las reglas del juego", lo que permitió después la especulación.

González destacó esta "buena noticia" para las decenas de afectados del Plan Almonte Marismas, que estuvieron representados en el Parlamento por una amplia representación del colectivo, son su portavoz, Juan Gamero, a la cabeza. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también expresó personalmente su satisfacción por la aprobación de esta Ley que demuestra el compromiso del PP con los afectados.

La Ley aprobada por el Parlamento, destacó el popular, "tendrá carácter ejecutivo y vinculante y propone la creación de una Comisión de Trabajo que ponga fin a esta problemática en un plazo máximo de tres meses".

González subrayó que "ya era hora de que se hiciera justicia con estas personas tras 21 años de lucha y de reclamaciones ante la Junta de Andalucía, Administración que hace 21 años les engañó y, desde entonces, les ha venido dando la espalda" y apuntó que "desde 1997 los cooperativistas vienen reivindicando al Gobierno andaluz algo que es justo: la creación de una comisión que evalúe los perjuicios que se le ocasionó a estas personas".

Unos perjuicios, añadió González, que llegaron "por hacer lo que precisamente les pidió la Junta que hicieran: levantarse de unas tierras de cultivo que poseían en los subsectores II-13, II-14 y II-16 de este Plan Almonte-Marismas". Sin embargo, "hasta hoy (por ayer) estos cooperativistas seguían esperando esta reparación".

El PSOE, a través de su parlamentaria, María Nieves Ramírez, criticó la "irresponsabilidad" del PP, partido al que ha acusado de "hablar de injusticia cuando esa no es la realidad porque la Junta ha cumplido" con estos cooperativistas, a la par que ha censurado que los populares "presentan una aberración legislativa para usurpar las competencias del poder legislativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios