La comisión de investigación del caso del club de alterne, aún pendiente de constituirseHuelva participa en un estudio sobre consumo de vinos

El portavoz del PP apunta a otro posible asunto de corrupción en el municipio

Instalaciones del club de alterne que investiga la Guardia Civil.
Instalaciones del club de alterne que investiga la Guardia Civil.
C. Sáez Huelva / Redacción Huelva

ayamonte, 04 de abril 2013 - 05:01

El caso del presunto trato de favor en la obtención de la licencia municipal y de enchufismo en el prostíbulo de Ayamonte está cada vez más cerca del despacho del alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, aseguró ayer en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza, Alberto Fernández, quien adelantó que su partido sospecha que se ha producido otro posible asunto de corrupción y de favoritismo en el municipio. Mientras tanto, la comisión de investigación sobre el prostíbulo acordada por el Pleno sigue en el aire dos semanas después de ser aprobada.

Fernández no dio detalles sobre el supuesto nuevo caso de corrupción, pero aseguró que cuando disponga de toda la documentación y lo corrobore, lo dará a conocer públicamente.

El popular aseguró que cobra aún más significado la comisión de investigación sobre la licencia de apertura del Hostal Guadiana (Sala Número 1), solicitada por el PP y que fue aprobada por el Pleno con el apoyo de PA e IU, y la abstención del PSOE, el pasado 19 de marzo.

El portavoz se refirió a la abstención de los socialistas en la votación y se preguntó si la actuación se debe a que el alcalde tiene algo que ocultar o al miedo a que finalmente pueda verse implicado, e insistió en que si Rodríguez Castillo (número 2 del PSOE de Huelva) no habla deberá dar explicaciones el secretario provincial del partido, Ignacio Caraballo.

La constitución de la comisión de investigación está aún en el aire. Por el momento, no se ha convocado a la junta de portavoces y, por tanto, se desconoce la fecha de su inicio, aunque Fernández anunció que formará parte de ella.

El portavoz popular volvió a pedir explicaciones a Rodríguez Castillo sobre el caso del club de alterne, aseverando que de la documentación policial se desprende que en el caso del ex edil y el regidor, "de forma tajante, al menos el primero de ellos habría recibido una compensación económica por los servicios prestados", una "suerte de pago" por un supuesto trato de favor a la hora de tramitar el permiso de apertura.

El también parlamentario andaluz lamentó que Ayamonte "vuelva a salir en los medios de comunicación" por un caso que "no beneficia para nada al municipio" y recordó que el alcalde está imputado en una trama urbanística, cuya investigación inició la Guardia Civil con el registro del Ayuntamiento, tras una denuncia que presentó el PP, pero que la Fiscalía se negó a investigar.

El alcalde, por su parte, criticó ayer "el juicio paralelo que realiza el PP" y dejó claro que el procedimiento administrativo de la tramitación de la licencia de apertura "se ha hecho de una forma escrupulosamente ajustada a derecho".

El primer edil subrayó que el PP que "no se cansará de repetir donde haga falta, y de llevar la documentación a donde sea necesaria, ya que se demuestra claramente que el procedimiento administrativo de la tramitación de la licencia de apertura de la Sala 1 se ha hecho de una forma escrupulosamente ajustada a derecho". Rodríguez Castillo explicó que "tardó más de ocho meses en tramitarse, cuando la media suele ser de tres o cuatro meses, una señal inequívoca de que se ha actuado conforme a la legalidad vigente, y sin ningún tipo de presión".

El prostíbulo de Ayamonte fue clausurado en febrero en el marco de la investigación judicial que se saldó con la desarticulación de una red criminal dedicada a la trata de blancas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva. Entre los detenidos dentro de la citada operación se encuentran el ex edil del PSOE, Carlos Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio ayamontino, Javier González, que ejerció como abogado del citado prostíbulo.

Los detenidos en esta operación, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, están imputados en distinto grado en alguno o varios delitos de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, explotación sexual, tráfico de influencias, cohecho y trata de seres humanos.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva participa en la segunda fase del estudio sobre el consumo moderado de los vinos andaluces de crianza biológica, proyecto que se puso en marcha en el año 2006.

Así, junto a Montilla-Moriles y Jerez se emprendió un proyecto de investigación sobre los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de los vinos finos, las manzanillas y otros vinos de crianza biológica. Los vinos de crianza biológica representan no solamente una de las realidades más importantes del panorama vitivinícola andaluz en términos económicos, sino también la aportación más genuina de Andalucía al mundo de la enología, tanto por su peculiar método de elaboración y crianza como por sus características.

Los primeros resultados del estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica están siendo muy positivos, según Condado de Huelva. Durante el primer año se han seleccionado las muestras de vino de las tres denominaciones de origen andaluzas en las que se elaboran este tipo de vinos -Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla-Sanlúcar y Montilla-Moriles-, y se ha iniciado el estudio de los efectos del consumo de este vino tan singular sobre los factores de riesgo vascular y parámetros de oxidación e inflamación relacionados con la arteriosclerosis, la principal causa de enfermedad cardiovascular en el mundo occidental.

En el ecuador de la investigación, los responsables manifiestan la buena marcha del estudio y gracias a los resultados positivos obtenidos hasta el momento, puede llevarse a cabo la segunda parte que consiste en analizar los mecanismos de los efectos protectores del consumo sobre el sistema cardiovascular.

stats