Provincia

Una bola de fuego de un cometa se extingue a 35 kilómetros de la vertical de Fuenteheridos

  • La roca procedente de un cometa llevaba una velocidad de unos 140.000 kolómetrs por hora

Localidad onubense de Fuenteheridos. Localidad onubense de Fuenteheridos.

Localidad onubense de Fuenteheridos. / H. I.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, Sierra Nevada y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el centro y sur peninsular a 104.000 kilómetros/hora, según se informó ayer.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada en torno a las 05.20 horas del pasado sábado, mostraba un intenso color azulado y fue tan luminosa que pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa a una velocidad de unos 104.000 kilómetros por hora.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 93 kilómetros al sur de Badajoz y se movió rápidamente en dirección suroeste, entrando en Andalucía.

La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 35 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad onubense de Fuenteheridos.

Los detectores del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios