Una colonia de 50 gatos enfrenta a Ayuntamiento, vecinos y animalistas
corrales
La protectora de animales acusa al Ayuntamiento de querer "masacrar" a los felinos
Una colonia de gatos asilvestrados que habita desde hace varios años en una obra junto a la zona residencial conocida como Punta de la Barranca, en Corrales, ha desatado en los últimos días una fuerte polémica que enfrenta a Ayuntamiento, vecinos y animalistas. La chispa saltó cuando la pasada semana la Asociación Protectora de Animales de Corrales (APAC) denunció a través de las redes sociales que el Consistorio de Aljaraque pretende llevar a cabo lo que considera una "masacre" de gatos en Corrales. Esta asociación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para presionar al Ayuntamiento a buscar una solución que no pase por la "caza" y "matanza" en una perrera la colonia de gatos.
Desde APAC afirman que la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, les llamó recientemente para comunicarles que ya no se podía esperar más. Según señaló a Huelva Información José Antonio Hada, portavoz de dicha asociación, "el Ayuntamiento pretende que nosotros hagamos en cinco meses lo que ellos no han hecho en 20 o 25 años". "Ya hemos logrado sacar unos cuantos gatos para darlos en adopción, el resto habría que esterilizarlos y soltarlos", señala Hada, que añade que la solución de la alcaldesa pasa por llevarlos a una perrera de la Diputación de Huelva, la cual en caso de estar saturada conllevará inevitablemente el sacrificio de los animales".
Por su parte, la alcaldesa aljaraqueña dijo a este diario que las medidas comprometidas por los animalistas "no solo no han surtido ningún efecto, sino que se ha incrementado el número de gatos", de ahí la decisión municipal de requerir la intervención de los Servicios de Tratamiento de la Diputación para su retirada de la zona. En este sentido, añadió que una vez los gatos sean retirados y alojados en el refugio para animales, "aún hay tres meses más de plazo para que puedan ser adoptados".
El equipo de gobierno asegura que los vecinos de la zona han vertido quejas al propio Ayuntamiento en relación a las "molestias" ocasionadas por la colonia de gatos en sus domicilios, contagiando pulgas y suciedad en general, existiendo un informe policial al respecto desde hace tiempo.
La dimensión de la colonia de gatos, una vez efectuados las inspecciones por los técnicos municipales, certifica que "se trata de una plaga", según el equipo de gobierno, por lo que "se debe acudir a los servicios conveniados para el tratamiento de plagas y recogida de animales".
El Ayuntamiento sostiene que se reunió el pasado día 18 de abril de 2016 con vecinos y miembros de la plataforma en defensa de los animales para abordar el asunto, "escuchando las reclamaciones de ambas partes, en principio claramente enfrentadas".
En ese momento, se acordó con representantes de los defensores de los gatos "una moratoria temporal para la recogida de los animales con el compromiso por su parte de que en ese tiempo se buscara la adopción de dichos gatos, poniendo los medios tecnológicos del Ayuntamiento a su disposición para ese fin". El Consistorio sostiene que los vecinos de la zona "han seguido quejándose del aumento de la plaga, apreciándose un incremento del número de animales.
El equipo de Gobierno explica también que con el Servicio de Tratamiento de la Diputación se ha llegado al acuerdo de mantener a los gatos durante un plazo de tres meses como mínimo, lo cual "ha sido trasladado a la persona de contacto de la reunión anterior".
Por último, señala que en ningún momento desde el Ayuntamiento "se ha tratado el asunto con intención de maltrato, o que se dé muerte a esta colonia de gatos, sino que se dé cumplimiento a las normas de salubridad e higiene vigentes, de las cuales el Ayuntamiento debe garantizar su cumplimiento".
La presidenta de la Asociación de Vecinos Punta de la Barranca, Juana Rivera Molina, ha dejado claro que "lo que estamos haciendo desde nuestra asociación es canalizar hacia el Ayuntamiento las quejas de los vecinos, tanto las de aquellos que se manifiestan contra dicha colonia de gatos, como las de aquellos otros que quieren buscar soluciones alternativas al problema".
No hay comentarios