Al cole en charret por falta de autobús

Los recortes de la Junta dejan a los escolares de Candón y Clarines sin medio de transporte · La delegada de Educación dice que la supresión de la ruta obedece a un criterio aplicado en toda Andalucía

Los niños de Infantil y Primaria llegaron al colegio en charret, arropados por sus padres. A la derecha, madres, padres y alumnos, a las puertas del Juan Ramón Jiménez.
Los niños de Infantil y Primaria llegaron al colegio en charret, arropados por sus padres. A la derecha, madres, padres y alumnos, a las puertas del Juan Ramón Jiménez.
José Manuel Salgado / Beas

02 de octubre 2010 - 05:01

Los escolares de las aldeas de Candón y Clarines (Beas) acudieron ayer al cole utilizando un transporte escolar poco habitual: un charret. De este modo los padres protestaron por la supresión de uno de los dos autobuses que hace la ruta para llevarlos desde las aldeas hasta sus centros escolares en Beas. Con esta eliminación, ahora los alumnos más pequeños -un total de 16- tienen que madrugar más como denunciaron ayer sus madres y padres con la protesta secundada en la que participaron más de un centenar de personas.

Las madres y padres trasladaron a sus hijos en coche hasta Beas para montarlos en un charret en el último tramo antes de llegar al CEIP Juan Ramón Jiménez. La medida de protesta se ha visto recortada ya que la Subdelegación del Gobierno en Huelva comunicó en la jornada del jueves a los padres que no podrían trasladar a sus hijos en tractores como tenían pensado en un principio, según explicó Reposo Mora, alcaldesa pedánea de Candón. Sustituido el medio de transporte y acortada la distancia, los alumnos han acudido al centro subidos en un charret.

Mora señaló a Huelva Información que "desde 1975, fecha en la que se cerró el colegio de Candón, se ha venido realizando esta ruta escolar que primero recogía a los alumnos de los institutos y otro autobús más tarde recogía alumnos de Infantil y Primaria". Al eliminar una ruta, entiende la alcaldesa, "los niños más pequeños tienen que ir al colegio mucho más temprano, dándoles un madrugón innecesario". Mora reconoció que está el aula matinal, pero "la gente apuesta por vivir en el medio rural, por vivir en las aldeas para darles a los hijos mayor calidad de vida que con medidas como éstas no se consigue. No la podemos entender cuando, además, se abren otras rutas para zonas residenciales".

Una madre afectada por esta decisión, María Dolores, indicó que "no podemos entender cómo a unos niños con tres años en adelante les tenemos que dar esos madrugones para llegar al colegio una hora antes cuando los niños viven a diez kilómetros de su colegio". En la concentración, a las puertas del colegio beasino, volvieron a pedir a la delegada de Educación, Antonia Cascales, "que haga bien las cuentas y que el transporte escolar se restablezca con el mismo horario que en años anteriores".

A las puertas del Colegio Juan Ramón Jiménez, donde finalizado el recorrido en charret, una alumna de nueve años leyó un comun icado en el que reivindicaban la reposición del servicio y le preguntaban a la delegada: "¿por qué nos hace sentir diferentes? ¿Somos todos los niños iguales?

Por su parte, desde la Delegación de Educación, su titular, en declaraciones a este periódico dijo respetar el derecho a manifestarse que tienen todos los ciudadanos como han hecho estos padres, "aunque no comparto la protesta porque como le hemos explicado a ellos cuando nos hemos reunido se está aplicando un criterio general que tiene la Consejería de Educación para toda Andalucía que ya comenzó a aplicarse el año pasado en Ayamonte y que se aplica en muchos otros sitios". En este sentido, Antonia Cascales detalló que "cuando existen dos autobuses que hacen la misma ruta y se produce ésta con un intervalo de media hora, lo que se hace es unificarla. Con el caso de Candón y Clarines se ha unificado solo la ruta de ida al colegio, pero en la ruta de vuelta a casa se mantienen los dos autobuses: uno que recoge a los niños de Infantil y Primaria a las 14:00 en el colegio y el otro que recoge a los alumnos a las 15:00 en el instituto".

Según la delegada de Educación con la unificación de las dos rutas de ida "el autobús sale a las 8:15 de Candón y recoge a 12 alumnos de Infantil y Primaria y a 3 de Secundaria; para otra vez en Clarines y sube a tres alumnos de Infantil y Primaria y a otros tantos de Secundaria y llega a Beas (estos datos corresponden al mes de julio por lo que podría haber alguna variación en el número de alumnos por encima o por debajo), al instituto poco antes de las 08:30; a las 08:35 el autobús llega al colegio y se bajan los alumnos con la acompañante para ingresar todos en el Aula Matinal del centro donde también son atendidos por dos monitoras". La espera de los alumnos no llega a la media hora según ha explicado Cascales. En el sentido contrario, como la variación en los horarios es mayor, de una hora concretamente, y por ello se mantienen las dos rutas.

Los niños y niñas de Candón y Clarines aseguran a través de un comunicado no entender "por qué este año el autobús que nos lleva al colegio llega más temprano. Queremos salir de la parada de Candón a las 8:45 como todos los años; no entendemos por qué este año tenemos que madrugar tanto. No queremos dormir poco, queremos soñar más; No entendemos por qué este año cuando llegamos al colegio sus puertas están cerradas. Queremos llegar a la misma hora que todos nuestros compañeros. ¿Señora delegada, por qué nos hace sentir diferentes? ¿No somos todos los niños iguales?".

stats