La coincidencia del temporal y la pleamar causa estragos en la costa
El Portil se queda "sin playa" por la crecida del mar, que afecta también a Nuevo Portil. El último tramo del puente de la Gola, descarnado El agua invade chiringuitos de Isla Canela y La Antilla.
Las lluvias causadas por la borrasca que entró en la península el pasado viernes, unidas a las altas mareas, han causado importantes destrozos en el litoral onubense, que ayer amaneció exhibiendo su peor cara: mobiliario arrasado, pasarelas al descubierto, chiringuitos invadidos por el agua y, en el peor de los casos, playas prácticamente inexistentes.
A 36 días del arranque de la temporada estival (15 de junio), los municipios evalúan los daños y reclaman actuaciones de urgencia, mientras que el Servicio Provincial de Costas realizó ayer una inspección del litoral para conocer la situación en la que se encuentran a día de hoy las playas. El objetivo no era otro que remitir antes de las 24:00 de ayer a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) un informe detallado de los estragos causados por un "temporal excepcional", tanto por su virulencia como porque está coincidiendo con unas mareas de elevados coeficientes que continuarán en los próximos días.
Daños en la playa de Isla Cristina
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva señalaron que, una vez analizada la situación y que haya pasado el temporal, que permanece aún activo, se planificarán las actuaciones encaminadas a conseguir que las playas estén en las mejores condiciones posibles para el verano, "adecuando los trabajos al estado de las playas y los daños ocasionados". De momento, no hay cuantificación económica alguna.
Según destacaron, las playas más afectadas por el temporal y las mareas vivas son la zona central de Isla Canela (Ayamonte) y la playa de El Portil-Nuevo Portil (Punta Umbría-Cartaya). En la primera está especialmente afectada la playa de San Bruno, en la zona junto a Portugal, donde el agua ha llegado a los chiringuitos. Respecto a la segunda, desde la Administración central valoraron que este temporal pone de manifiesto la idoneidad de la petición de Costas a la Junta de Andalucía para que deposite la arena del futuro dragado de la ría del Piedras en la playa de El Portil, concretamente en los tramos más afectados por la pérdida de arena.
La concejala de Medio Ambiente de Punta Umbría, Valentina Esteban González, calificó de "desastrosa" la situación de El Portil, playa que ya resultó muy afectada por el temporal registrado en enero, cuando el mar se tragó la arena de la orilla, dejando un gran talud que estos días vuelve a tomar protagonismo. "Estamos sin playa", aseguró la edil.
En previsión de la borrasca, los técnicos del Consistorio retiraron el pasado viernes buena parte del mobiliario (pasarelas desmontables, papeleras y duchas) y en la mañana de ayer, las pasarelas ancladas en la arena fueron arrasadas por el agua, por lo que se procedió a la retirada de lo poco que quedaba de las mismas.
Daños en la playa de Isla Canela
El Ayuntamiento asume que tendrá que costear el mobiliario, pero se pregunta "qué pasará con los accesos" a la playa. Al respecto, la concejala explicó que la zona de la urbanización Puerta Mar cuenta con el acceso más transitado por los bañistas. El avance de la marea que desde hace tiempo viene descarnado el terreno y que en estos momentos presenta un enorme talud es "una cuchilla" que supone "un gran peligro" para los transeúntes. "Los anclajes de la pasarela han quedado al descubierto y el tránsito es impensable para discapacitados y ancianos", señaló la responsable municipal.
"Lo hemos exigido en reiteradas ocasiones y presentamos una moción al Pleno. El agua en pleamar amenaza incluso a parte de los Enebrales y cuando el aliviadero de la Laguna se une a las altas mareas, el agua llega casi a la carretera. Tenían que haber hecho un dragado continuo o desviar el crecimiento de la Flecha. Cada vez es más peligroso bañarse y hemos pedido reiteradamente a Costas un actuación urgente y de forma duradera", aseguró Esteban.
A su juicio, la actuación anunciada en abril por Costas, por valor de 40.000 euros, consistente en la redistribución de arena procedente de zonas de acopio próximas para las playas de El Portil y Nuevo Portil, es insuficiente, por lo que se preguntó si el estudio sobre el litoral promovido por el PP tiene o no un presupuesto consignado. No obstante, desde la Subdelegación insistieron ayer en que las actuaciones que se acometan a partir del 15 de mayo, cuando finalice el periodo de riesgo de temporales, irán en función de los nuevos daños registrados.
Cartaya ha tenido más suerte. El acopio experimental de arena llevado a cabo en noviembre, unido al crecimiento de la Flecha, ha resguardado las playas del municipio. De esta forma, los daños se han producido en una zona muy concreta, afectando al tramo de playa de Nuevo Portil situado justo en el límite con Punta Umbría.
Fuentes municipales precisaron que han resultado afectadas las pasarelas situadas en el límite y en el antiguo chiringuito El Bárbaro. En ambos casos, el trabajo de los técnicos municipales se centró ayer en "apuntalar las pasarelas, que en momentos puntuales han resultado invadidas por el agua debido a la coincidencia de la pleamar con las intensas lluvias".
Daños en La Antilla (1)
Así lo constató el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, quien se desplazó al lugar desde primera hora, y supervisó los trabajos que allí se realizaron durante toda la mañana. Según el responsable municipal, "la crecida del mar ha llevado el agua hasta las mismas pasarelas, pero en el caso de Cartaya hemos llegado a tiempo de apuntalarlas y sujetarlas, aunque evidentemente han sufrido daños que ya hemos empezado a reparar, y que trasladaremos a las administraciones competentes".
Según detalló el responsable turístico municipal, "en nuestro caso, el daño es menor por dos razones". En primer lugar, por el propio crecimiento de la Flecha, que cada año avanza de forma importante, lo que deja la zona de Cartaya más resguardada de los temporales, y, en segundo, por el acopio de arena que Costas realizo en Nuevo Portil, una experiencia piloto a pequeña escala con la que se pretendía comprobar cómo evolucionaba la dinámica litoral en la zona si se reforzaba con anterioridad a los temporales. Por ello, la playa de Nuevo Portil ha sobrellevado mejor el invierno y, de hecho, en Semana Santa presentaba el mejor de los aspectos, pero este último temporal de mayo ha traído el agua hasta las mismas pasarelas al coincidir con mareas altas y ha producido daños, aunque menos que en El Portil.
Desde el Ayuntamiento explicaron que "estamos ya trabajando en la zona y reparando estos daños, y vamos a solicitar una reunión urgente con las administraciones con competencias en la materia, Costas y Medio Ambiente, para entre todos coordinar esfuerzos y conseguir que en el menor tiempo posible nuestras playas presenten el mejor aspecto". Además, el objetivo conjunto también con el Ayuntamiento de Punta Umbría es buscar entre todos soluciones para poner en marcha un plan integral que permita actuar desde la previsión, como se ha hecho este año en Nuevo Portil.
Daños en La Antilla (2)
Al respecto, Hurtado indicó que "somos conscientes de que la propia dinámica litoral de esta zona es muy compleja, puesto que el crecimiento de la Flecha y sus variaciones son constantes, pero entre todos debemos buscar una solución para minimizar los daños". Por ello, tal y como recordó, los ayuntamientos de Cartaya y Punta Umbría ha solicitado a la Subdelegación la realización un estudio de la dinámica litoral de la costa.
En este sentido, Hurtado subrayó que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando y se ha conseguido "desbloquear una situación que afectaba a esta playa desde hace décadas", y es la existencia del colector de aguas pluviales que llega hasta la misma orilla en Nuevo Portil. "Por fin hemos llegado a un acuerdo para eliminar esta infraestructura y próximamente el colector pasará a la historia", afirmó.
Isla Cristina tampoco salió indemne del temporal. En Punta del Caimán, el agua se tragó la isla de Las Gaviotas, espacio al que lleva el puente de la Gola, cuyo último tramo ha quedado descarnado. Después de casi un año de cierre, esta pasarela, el único acceso a la playa de La Gaviota, fue reparado y reabierto el pasado año, gracias a una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 110.000 euros.
En Matalascañas, sin embargo, no se registraron daños de importancia, si bien el mar arrojó suciedad y restos de ramas y llegó a afectar a alguna pasarela. Tampoco hubo incidentes de importancia en las playas leperas. Así lo apuntó el regidor de la localidad, Juan Manuel González, al tiempo que explicó que el agua sí entró en los chiringuitos de la parte de levante de La Antilla, aunque el fenómeno entraba "dentro de las previsiones".
El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, tiene programada una reunión con empresarios turísticos para abordar la situación, tras un primer contacto hoy telefónico. Desde la Subdelegación recordaron ayer que en los últimos meses se han llevado a cabo distintas actuaciones en las playas por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Entre ellas, las llevadas a cabo este invierno para la reparación de los daños producidos en las playas de Isla Canela y La Antilla por los últimos temporales registrados durante el puente de Todos los Santos. Estos trabajos contaron con una inversión de 300.000 euros.
A estas actuaciones se suman las llevadas a cabo en Isla Canela para la protección ante temporales y mareas vivas, o las llevadas a cabo en seis playas del litoral destinadas a paliar los efectos del cambio climático. Estas últimas obras son actuaciones incluidas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que supusieron una inversión de 82.100 euros.
Por otra parte, dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva elaborado por Costas -estudio integral que aborda, por primera vez, todo el frente costero de la provincia onubense con el objetivo de solucionar sus problemas históricos de erosión, aportando diversas alternativas de alcance- ya se han llevado a cabo actuaciones en playas de la provincia, como la aportación en 2014 de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas, lo que supuso movilizar a un millar de camiones cargados de arena. Además, ya se encuentra en tramitación ambiental y con proyecto redactado el plan de Estabilización de la Playa de Isla Canela, que contempla actuaciones a largo plazo para frenar la regresión que sufre la playa ayamontina.
Daños en Matalascañas
También te puede interesar
Lo último