Provincia

Los cofrades de Lepe disfrutan de su primera procesión desde que se inició la pandemia

  • La salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por el centenario fundamental de la hermandad fue acogida ayer sábado en un ambiente de regocijo

Procesión por las calles de Lepe.

Procesión por las calles de Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

Los cofrades leperos vieron por fin ayer sábado la luz al final del túnel desde el inicio de la actual pandemia de coronavirus. Y es que, con una excelente climatología, y en medio de un ambiente de mucho regocijo, la venerada Virgen de los Dolores ha sido la primera procesión en desfilar por las calles de la ciudad costera desde que en marzo de 2020 se iniciara una crisis sanitaria que aún no ha acabado, pero cuyo final se vislumbra cada vez más cercano.

La imagen procesionó ayer sábado por las calles del centro de Lepe con motivo del primer centenario fundacional de la Ilustre Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de los Dolores, Divino infante Rey pacífico y Santa Cruz de Jerusalén de Lepe, que fue erigida canónicamente en 1921 con la denominación de Hermandad de los Dolores.

Dada la situación, la procesión ha sido posible tras el levantamiento de las restricciones en este sentido adoptado esta misma semana por las autoridades sanitarias.

La procesión extraordinaria forma parte del amplio programa de actos y cultos con el que la Hermandad está celebrando a lo largo de todo el presente año 2021 su primer centenario, y entre los que destaca sobre el resto la Solemne y Pontifical Función Principal a la Virgen de los Dolores, celebrada también ayer sábado, antes de la salida procesional.

La Eucaristía fue oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y la salida desde el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán hasta el altar efímero instalado en la confluencia entre las calles Real y Rodrigo Pérez de Acevedo discurrió por el camino más corto.

El itinerario de ida para la pontifical se inició a las 19:15 horas desde el templo, para recorrer después la plaza de España, Rodrigo Pérez de Acevedo y Real, donde la Solemne Eucaristía dio comienzo un cuarto de hora más tarde. Dicho desplazamiento se realizó sin cortejo procesional.

Tras la misa, sobre las 21:00 horas, se inició el traslado de vuelta al templo, recorriendo las calles Rodrigo Pérez de Acevedo plaza de España, donde la Virgen fue recibida a las puertas del Ayuntamiento por la Corporación Municipal.

Según informó la Hermandad, además de la distancia de seguridad entre los asistentes, se exigió a las personas relacionadas con el palio el certificado de estar vacunados con la segunda dosis con al menos tres semanas desde la inyección de la segunda dosis.

La Hermandad también indicó que, "a pesar del difícil año que nos ha tocado vivir para la celebración de tan importante efemérides, como es la conmemoración del primer centenario fundacional, hemos podido llevar a cabo casi todos los actos y cultos sin ninguna incidencia" ya que "esta Hermandad está muy sensibilizada con la situación sanitaria, y siempre ha priorizado en la seguridad de las personas en todos los actos y cultos que ha organizado".

La actual imagen de la Virgen de los Dolores, que sustituyó a la anterior, llegó a Lepe en el año 1968, siendo la nueva una talla del conocido imaginero Ortega Bru. Posteriormente, en 1989, fue trasladada a Sevilla para ser restaurada en los talleres de Juan Ventura. Se trata de una Virgen que con el paso de todos estos años ha calado muy hondo en la devoción de los vecinos de Lepe, que en cada acto y culto manifiestan masivamente su fervor hacia ella.

Nuestra Señora de los Dolores está tallada en madera de cedro policromada, mide 167 centímetros. Por otra parte su actual paso de palio fue realizado en los talleres de Orfebrería Andaluza por el sevillano Manuel de los Ríos Navarro en 1987. En la actualidad, la nómina de hermanos de esta Hermandad lepera aglutina a 690 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios