Los citricultores apuestan por el trabajo temporal para los picos de campaña
Abogan por acudir a empresas de trabajo temporal para cubrir puestos en momentos puntuales Afirman que trabajarán sólo con ETT que cumplan "escrupulosamente" la legalidad
La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) defiende el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT) para algunos sectores que, como el de la citricultura onubense, se caracterizan por las fuertes fluctuaciones que sufre su demanda de mano de obra durante la campaña de recolección.
Así lo explicó el presidente de ACPH, Lorenzo Reyes, durante el acto que para celebrar su décimo aniversario ha celebrado en El Rompido la empresa murciana Galiempleo ETT, que hace ocho meses y medio abrió su primera sucursal en nuestra provincia, concretamente, en Cartaya. Reyes subrayó la "necesidad" de las empresas citrícolas por contar con el apoyo que ofrecen las empresas de trabajo temporal (ETT) como "complemento" a la alta demanda de trabajadores que precisan "en momentos muy puntuales de la campaña". Un hecho que se produce, según explicó, por las características propias del sector "ya que en una misma explotación se cultiva una gran cantidad de variedades, cuya recolección no es necesariamente continuada como ocurre con otros productos como la fresa o las hortícolas, que se recolectan en periodos de tiempo muy concentrados y determinados, lo cual facilita mucho prever su demanda de mano de obra".
También precisó que "de forma paralela" los empresarios citrícolas onubenses "estamos muy preocupados por el perfecto cumplimiento de toda la normativa vigente en materia laboral y de prevención de riesgos" por lo que defendió que el sector trabajará "única y exclusivamente" con aquellas ETT que cumplan "escrupulosamente" toda la normativa "lo cual supone para nosotros una enorme tranquilidad".
En este sentido señaló que los empresarios "estamos incluso dispuestos a asumir los mayores costes que supone recurrir a este tipo de empresas porque de ninguna manera los empresarios por sí mismos, o las bolsas de empleo habituales, están capacitadas para atender las necesidades de una finca que, de un día o una semana para otra, requiera los servicios de 200 o 300 trabajadores para recolectar una variedad concreta".
Durante el acto, al que asistió más de un centenar de empresarios agrícolas onubenses, Catalina Gutiérrez, copropietaria de Galiempleo, aseguró haber venido a Huelva a "hacer las cosas bien" y a "aplicar la misma filosofía con la que trabajamos en Murcia, caracterizada por centrarnos tanto en el cliente como en el trabajador". Y es que según Gutiérrez "un empleado tiene que estar a gusto para que cuando se incorpore a una empresa cumpla con satisfacción". "Si es así -enfatizó- nuestro cliente también va a quedar satisfecho, y ello implica que tenemos que interesarnos por el trabajador, conocerlo y cumplir perfectamente con él en todos los sentidos".
Gutiérrez también destacó "el tremendo potencial agrícola de Huelva", provincia que para ella posee una "elevadísima renta agrícola" y unos empresarios que "trabajan muy duro cada día haciendo frente a las adversidades para sacar adelante sus producciones y para exportar productos de extrema calidad".
Galiempleo y ACPH han trabajado de forma conjunta este año en lo que tanto Reyes como Gutiérrez han denominado una "experiencia piloto", a raíz de la cual pretenden firmar próximamente un acuerdo que les permita "seguir hablando y estrechando lazos" ya que según Gutiérrez, a ACPH "le ha satisfecho desde el principio nuestra filosofía centrada en el trabajador".
También te puede interesar
Lo último