Provincia

Los cirochos vuelven a danzar a los pies de Piedras Albas

Las mejores imágenes de la Romería de Piedras Alba 2022

Las mejores imágenes de la Romería de Piedras Alba 2022 / Jordi Landero (Huelva)

Los cirochos han vuelto a llenar de colorido, alegría y devoción el Prado de Osma, donde han vuelto a desplegar su tradicional danza a los pies de Nuestra Señora de Piedras Albas, en cuyo honor los municipios andevaleños de El Almendro y Villanueva de los Castillejos han recuperado este Domingo de Resurrección, tras dos años de pandemia, la primera de las grandes romerías de la provincia de Huelva.

Una fiesta romera que ha sido este año más esperada que nunca por los piedralberos, que ha vuelto a cerrar la Semana Santa, y que se celebra hasta el próximo miércoles marcada por unas excelentes previsiones meteorológicas y en medio de un ambiente típicamente primaveral.

En los prolegómenos, el pasado sábado, 9 de abril, la Parroquia de la Purísima Concepción de Villanueva de los Castillejos acogió el Pregón de Exaltación a Santa María de Piedras Albas, a cargo en esta ocasión de Melanie Gómez Medero, que es también una de las mayordomas de la edición de este año de la fiesta como integrante de la familia Gómez Medero, muy conocida por su devoción y tradición piedralbera, que cumple este año una promesa que heredaron de sus mayores.

En la jornada de este Domingo de Resurrección, los actos comenzaron a las ocho de la mañana con el tamboril recorriendo ambos municipios anunciando el inicio de la fiesta. Una hora más tarde, la Junta de Gobierno de la Hermandad, acompañada de numerosos piedralberos, partió desde la Parroquia de la Purísima Concepción hasta la de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Almendro, en una vistosa comitiva donde los cirochos comenzaron a trenzar su tradicional danza a los sones del tamboril.

Antes de la procesión los piedralberos asistieron a la misa Antes de la procesión los piedralberos asistieron a la misa

Antes de la procesión los piedralberos asistieron a la misa / Jordi Landero (Huelva)

El templo de El Almendro acogió la misa de Resurrección, tras la cual tuvo lugar una procesión de gloria por las calles del municipio.

Posteriormente los romeros se concentraron ante la antigua fábrica de harina, desde donde iniciaron en sus caballos y carruajes un recorrido por las calles de ambos pueblos antes de salir, pasado el mediodía, hacia el Prado de Osma ataviados con el típico traje andaluz.

Se trata de una peregrinación de cinco kilómetros, que discurre por el tradicional Camino de Herraduras, en compañía del pendón de la Virgen, que los llevará hasta la Ermita de Piedras Albas, en cuyo alrededor se celebra la romería.

El Prado de Osma derrocha devoción hacia Nuestra Señora de Piedras Albas, dos años después El Prado de Osma derrocha devoción hacia Nuestra Señora de Piedras Albas, dos años después

El Prado de Osma derrocha devoción hacia Nuestra Señora de Piedras Albas, dos años después / Jordi Landero (Huelva)

Tras la llegada de la caballería al recinto romero, se ofició una misa de gloria a las 17:30 ante la Patrona, y un besamanos de la imagen de Piedras Albas, a cuyo término se inició el recorrido procesional de la Virgen por el Prado de Osma abriendo la comitiva el tamboril, a cuyos sones de nuevo los típicos danzaores de la Virgen bailaron en su honor.

Este año la virgen ha estrenado terno completo y también el traje del niño, regalo de los mayordomos; así como un broche de plata y piedras preciosas, obsequio de la hermana mayor de Piedras Albas, Luisa Domínguez.

Con la caída de la noche los romeros a caballo acompañaron de regreso a los hermanos-mayordomos hasta los dos municipios andevaleños.

La vistosidad de la danza de los cirochos regresa al Prado de Osma La vistosidad de la danza de los cirochos regresa al Prado de Osma

La vistosidad de la danza de los cirochos regresa al Prado de Osma / Jordi Landero (Huelva)

Este Lunes de Pascuas, el tamboril vuelve a recorrer a partir de las 8:00 horas las calles de las dos localidades entonando el típico son de la fiesta. A las 12:00 tiene lugar la concentración de romeros en el mismo lugar que la jornada anterior. A continuación, los hermanos-mayordomos, junto con el resto de romeros, repiten su recorrido por ambos pueblos antes de iniciar el camino hacia el Prado de Osma, donde disfrutan del segundo día de romería. A las 19:00 horas es el rezo del Santo Rosario, para partir de nuevo a los dos pueblos a las 22:00.

El Día Grande de la fiesta es el martes, que arrancará como las dos jornadas anteriores: con el toque de diana a cargo del tamboril a primera hora de la mañana. Los romeros partirán igualmente desde la Fábrica de Harinas a las 11:30 para realizar un recorrido por ambos municipios, tras el cual se dirigirán de nuevo al Prado de Osma.

Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos disfrutarán de su romería hasta el miércoles Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos disfrutarán de su romería hasta el miércoles

Los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos disfrutarán de su romería hasta el miércoles / Jordi Landero (Huelva)

Tras la misa de las 17:30, y un nuevo besamanos, se iniciará la procesión de Piedras Albas por el recinto romero, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar un año más el momento más intenso y emotivo de la fiesta: la toma de pendones por los nuevos mayordomos.

Ya a las 22:00 los romeros acompañarán a los nuevos mayordomos en su regreso hasta El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles anunciando la nueva mayordomía. Finalmente, el día siguiente, conocido popularmente como Miércoles de los Burros, se repetirá una tradicional concentración de burros para recorrer las calles de ambos pueblos dando por concluida la fiesta.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios