Educación

El ciclo de calzado, un grado medio con altas salidas profesionales en Valverde

  • Los alumnos se especializan en el diseño 3D a través de un programa informático

Representantes de empresas locales trabajan con el programa en 3D. Representantes de empresas locales trabajan con el programa en 3D.

Representantes de empresas locales trabajan con el programa en 3D. / H.I. (Huelva)

Si hay un ciclo formativo con salida profesional, ese es el grado medio de calzado y complementos de moda que se imparte en el IES Don Bosco de Valverde del Camino, en el que, además de las oportunidades en el mercado laboral, hay que sumar el alto nivel de aprendizaje gracias al nuevo programa informático de diseño en 3D incorporado por el centro.

Su vicedirectora, Gemma Campos, ha destacado el grado de inserción de este ciclo: “Sólo el manejo del nuevo software de diseño en 3D es una herramienta para facilitar la inclusión profesional. Se trata de un perfil bastante demandado por las empresas del calzado. Es un sector donde los alumnos tienen trabajo y con esta formación de calidad aún más. Nos llaman de otros pueblos de la zona para pedirnos alumnos y poderlos contratar”.

El calzado es un sector muy tradicional, con marcadas fases artesanas, por lo que resulta crucial para seguir compitiendo en el exterior que evolucione en la modernidad informática. Por ello, es objetivo prioritario del centro que las empresas también se formen en el boceto en tres dimensiones.

De hecho, en los últimos días, varias empresas locales han venido participando en unas jornadas de formación en el propio instituto, donde los empresarios se han podido familiarizar con las técnicas que ofrece el nuevo programa informático de patronaje. “Se trata de una enseñanza virtual, dirigida telemáticamente por la empresa matriz, que se encuentra en Valencia y que tiene una gran experiencia mundial en este tipo de sesiones”, detalla José Rodríguez, profesor de diseño asistido por ordenador.

Aunque el curso 2019/20 ha comenzado esta semana, las matriculaciones para especializarse como técnico de calzado y complementos, con cualificación en el diseño en 3D, aún pueden realizarse en este centro valverdeño, que cuenta el presente curso con una relación de 600 alumnos entre Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios