El cerco tendrá 493 toneladas más de boquerón tras el acuerdo con Portugal

El pacto amplía la cuota sin tener que renunciar al 10% de las capturas de 2016 Permitirá mantener la actividad hasta el mes de noviembre, cuando está fijada su parada biológica

Trabajadores preparan cajas de boquerones en la lonja de Punta Umbría.
S.p. Huelva

pesca, 26 de septiembre 2015 - 05:01

La flota de cerco dedicada a la captura del boquerón en el Golfo de Cádiz tendrá 493 toneladas más para capturar este año merced al acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de España y Portugal, lo que le permitirá mantener la actividad hasta el próximo mes de noviembre, cuando está fijada su parada biológica, sin tener que restar parte de la cuota asignada para el próximo año.

El acuerdo se ha traducido en el aumento de esta cuota en 500 toneladas para la zona IX -que incluye desde el Cantábrico-Norte al Golfo de Cádiz-, de las que el 98,8%, según lo establecido por orden ministerial, corresponde la flota andaluza, informó el PP de Huelva en un comunicado.

De esta forma 493 toneladas serán para los puertos del Golfo de Cádiz, en concreto para Isla Cristina y Punta Umbría (Huelva) y Barbate y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), mientras que las siete restantes serán para puertos gallegos y del Cantábrico Norte.

Los populares consideran que "el Gobierno ha vuelto a demostrar su interés por el sector pesquero, en especial por el del Golfo de Cádiz, logrando que se puedan aumentar las capturas y que los barcos puedan seguir faenando hasta final de año como pedían".

"Hay muchas familias que viven de la pesca del boquerón y esta es una buena noticia y un balón de oxígeno para ellas que llega gracias al esfuerzo y al tesón del Gobierno central", añadió.

Asimismo, explicó que esta negociación permite que los barcos de este caladero no tengan que renunciar al 10% de las capturas del año que viene gracias a estas nuevas 500 toneladas extraordinarias que ha negociado con Portugal el Gobierno del España.

Este incremento de la cuota de captura es fruto del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con el sector pesquero para el intercambio de cuotas de captura con Portugal. Representantes del cerco de Huelva (Punta Umbría e Isla Cristina) y Cádiz, junto a los de Galicia y Cantábrico Norte, se reunieron a principios de septiembre en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente para abordar el intercambio de sardina por boquerón, descartado en un principio, a propuesta del país luso.

El de Punta Umbría fue el primer puerto en agotar la cuota de boquerón de 2015.

Las 23 embarcaciones del puerto puntaumbrieño tenía concedidas para este año 2.400 toneladas. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Angel Mendoza, confirmó que el puerto de Punta Umbría fue el primero de los cuatro con embarcaciones dedicadas a la captura de esta especie (Isla Cristina y Sanlúcar y Barbate, de Cádiz) que consumió su cuota.

La causa de que la cuota ya se hubiera agotado "no ha sido la sobrepesca", según Mendoza, sino "la falta de sardina" pues ello provocó que, "ante la falta de alternativa y para lograr algo de rentabilidad, los pescadores hayan tenido que capturar un mayor volumen de boquerón".

Mientras, los barcos dedicados a la pesca del boquerón en Isla Cristina apuran para pescar las toneladas que les quedan de las 1.100 que les fueron asignadas.

Los otros puertos pesqueros del Golfo de Cádiz que tienen cupo son Barbate y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Para la campaña de 2015, que tras la parada autoimpuesta por el sector la actividad comenzó en febrero, al Golfo de Cádiz le correspondieron alrededor de 8.600 toneladas de boquerón que en julio se vieron incrementadas en 1.086 gracias a los intercambios por Portugal.

En cuanto a la sardina este año se fijó una cuota de 19.005 toneladas, de las que 9.000 corresponden a España (el resto a Portugal) y de ellas, 600 toneladas al mes al Cantábrico noroeste y 400 al Golfo de Cádiz, salvo en diciembre, enero y febrero, meses en los que no está permitida la actividad pesquera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último