El cerco y el arrastre, pendientes del reparto de las cuotas para 2016

La UE propone una subida del 10% para el boquerón y una bajada del 35% para la merluza Los pescadores onubenses rechazan la oferta, a la espera de conocer los cupos oficiales

Puerto pesquero de Punta Umbría.
Puerto pesquero de Punta Umbría.
C.sáez·agencias Huelva·bruselas

golfo de cádiz, 16 de diciembre 2015 - 05:01

A falta de conocer oficialmente los datos, las cuotas de pesca establecidas por la UE para el próximo año no convencen a los pescadores que faena en el Golfo de Cádiz, tanto al sector del cerco como al del arrastre. A los primeros porque el cupo de captura de boquerón solo se incrementa un 10% y a los segundos porque la cuota de la merluza (pescada) se reduce un 35%.

Esas eran las cantidades que se barajaban a última hora de ayer en Bruselas, durante las negociaciones que mantuvieron los ministros de Pesca de los países comunitarios con presidencia de la Unión Europea.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, calificó de "tapa o aperitivo" el aumento del cupo de boquerón, que se traduce en unas 460 toneladas más para el Golfo de Cádiz. En el caladero faenan 87 barcos del cerco, 50 de ellos de Huelva y el resto de Cádiz, que deberán repartirse unas 5.000 toneladas de boquerón en 2016. La cuota establecida para este año ha sido claramente insuficiente para los cerqueros onubenses, sobre todo para Punta Umbría, por lo que ha tenido que ser objeto de varios intercambios con Portugal para hacer posible mantener las capturas hasta finales de noviembre. Los barcos que faenan boquerón y sardina se encuentran en parada biológica hasta el 31 de enero.

Bastante peor parada sale la flota del arrastre con la reducción del 35% para las capturas de merluza del Sur para el próximo año, que propone la presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ostenta Luxemburgo, que contrasta sin embargo con el 60,5% que defendía la Comisión Europea en un primer momento, según la propuesta de compromiso a la que ha tenido acceso Europa Press.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, lamentó este nuevo recorte, a pesar del esfuerzo que realiza la flota onubense, con descansos semanales y parada biológica incluida.

Mariano García señaló que el recorte se establece sin que se haya realizado un estudio sobre la situación de esta pesquería en el Golfo de Cádiz, que "nada tiene que ver además con el resto de Europa". La flota de arrastre está compuesta por cerca de un centenar de embarcaciones, de las que casi la mitad tiene su base en el puerto de Isla Cristina. Realiza un paro forzoso para permitir la regeneración del caladero en septiembre y octubre.

Desde el pasado lunes, los ministros responsables de pesca de la UE han negociado las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016, al tiempo que han desarrollado contactos bilaterales.

España mantuvo contactos con Francia y Alemania durante la tarde del lunes y ayer repitió el encuentro trilateral con la presidencia de la UE y con la Comisión Europea.

El documento presentado por la presidencia recoge además cambios en los totales admisibles de capturas para el rape del Golfo de Vizcaya y del Norte, que pasan de una reducción del 12%, propuesto inicialmente a una bajada del 5%. De la misma forma, las capturas del gallo de aguas ibéricas, stock para la que Bruselas proponía un recorte del 26,4%, se reducirían hasta el 15%.

La propuesta de Luxemburgo no incluye cambios para el rape del Cantábrico, que sitúa una reducción del 19,2% como ha propuesto la Comisión.

En relación a otros recursos con interés para la flota comunitaria, el texto propone un incremento del 10% para la anchoa o boquerón de aguas ibéricas (Bruselas proponía mantener las capturas de este stock en el mismo nivel que 2015) y un aumento del TAC de la cigala también de aguas ibéricas del 26% (seis puntos más que la propuesta inicial).

La propuesta de compromiso no incluye ninguna referencia sobre la merluza del Norte, para la que Bruselas defiende un aumento del 6%, para el gallo del Norte o para la bacaladilla, de la que no hay propuesta pero el informe científico del Consejo Internacional para la Exploración del mar recomienda una reducción del 40%.

stats