Varios centenares de vecinos de Nerva se concentran para pedir obras que eviten inundaciones tras las últimas lluvias
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural adjudicó a finales del mes de octubre, por valor de 207.611 euros
Cientos de vecinos de Nerva se han concentrado esta tarde en la puerta del Ayuntamientos, encabezados por su alcalde, José Luis Lozano, para reclamar la ejecución de las obras de desvío del barranco de Santa María y eliminar así, el riesgo de inundación para la población.
La concentración fue convocada este fin de semana por el Ayuntamiento después de que el pasado sábado, en el marco del paso de la borrasca Claudia y tras una tromba de agua, el barranco se desbordó provocando anegaciones en el centro del pueblo, situación que si bien no tuvo una gran afección hizo a muchos revivir la riada de 2019 causada por un episodio similar que dejo cientos de damnificados.
Una de ellas, Gema Delgado, ha leído un manifiesto que ha comenzado señalando que "el pasado sábado, volvimos a vivir algo que jamás debió repetirse. Una vez más el Barranco de Santa María se desbordó".
"Una vez más nuestro pueblo sintió ese nudo en el estómago que todos conocemos demasiado bien. El sábado no vivimos una riada tan devastadora como la que vivimos en 2019, pero sí el miedo, la inquietud, la incertidumbre y esa sensación que nos acompaña desde entonces, que cada vez que llueve fuerte, Nerva se la juega", ha proseguido.
Ha lamentado que "seis años después todo sigue igual, todo. Desde las riadas del 2019, la Junta de Andalucía, administración competente en obras hidráulicas y de cauces, se comprometió públicamente a una actuación integral para acabar con los riesgos del barranco. Han pasado seis años, seis años de promesas, de paciencia, seis años esperando unas obras que nunca llegan. Hoy tenemos que decirlo con toda la claridad. La Junta no ha ejecutado ninguna intervención definitiva".
"El problema sigue intacto; No es política, es seguridad, es tranquilidad y es dignidad para todos", ha proseguido, para añadir que "hoy los cuatro grupos políticos con representación municipal, IU, PP, X Nerva y PSOE, estamos aquí juntos sin fisuras, sin reproches y con un solo objetivo común: exigir a la Junta de Andalucía que cumplan su compromiso, una solución definitiva y no parches temporales y respeto hacia nuestro pueblo".
El alcalde de Nerva, José Luis Lozano, ha agradecido la participación a los vecinos y ha subrayado que "el único poder que tiene Nerva a día de hoy sois todos y cada uno de vosotros" y ha anunciado que "mañana mismo vamos a solicitar una reunión de urgencia con la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con la intención de que se nos explique de primera mano cómo va este proyecto y poderos informar para cuándo está prevista la intervención".
"Es tremendamente injusto. Sabemos que la política y las administraciones tienen su ritmo, un ritmo muy diferente a las necesidades que tienen los pueblos, pero consideramos totalmente injustificado una demora, una desidia que dura más de seis años, más de 2.150 días que se dice muy pronto", ha incidido.
Obras adjudicadas
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural adjudicó a finales del mes de octubre, por valor de 207.611 euros (IVA incluido), el proyecto constructivo de desvío y encauzamiento de arroyos tributarios al río Tinto en Nerva para "prevenir y minimizar" los daños por desbordamiento, debido a los problemas de inundaciones que padece el núcleo y que provocan "cuantiosos" daños socioeconómicos.
Según recoge la documentación, consultada por Europa Press, la adjudicataria ha sido la empresa WSP SPAIN-APIA S.A. y el proyecto conlleva una serie de actuaciones, tales como estudio de alternativas, proyecto de construcción, topografía y cartografía, estudio geológico-geotécnico, planos parcelarios, etc.
Señala la documentación que esto se engloba dentro de actuaciones con enfoque preventivo, "preferentemente a través de soluciones basadas en la naturaleza", de medidas de adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos asociados a las sequías y catástrofes vinculadas al agua, concretamente en la prevención de los daños causados por tormentas, escorrentías, avenidas, inundaciones, deslizamientos y otros tipos de catástrofes naturales y adversidades climáticas.
Así, señala que Nerva precisa de "una respuesta de las administraciones públicas que resuelvan o, al menos, mitiguen los riesgos de los episodios" de inundaciones. Apunta la memoria que el núcleo urbano está situado a las orillas de la confluencia de tres cauces, todos tributarios, al río Tinto por su margen izquierda como son el arroyo del Barranco de las Tejoneras, el arroyo del Barranco de Enmedio y al arroyo del Barranco de Santa María, de forma que con el crecimiento de Nerva estos arroyos se han ido desviando y encauzando, "al tiempo que se acercaban progresivamente las edificaciones e infraestructuras a las zonas próximas al cauce".
Prosigue indicando que, aunque estos cauces presentan una "adecuada capacidad de desagüe" para crecidas ordinarias, en los últimos años se han ido produciendo una serie de crecidas "extraordinarias" que han ocasionado inundaciones "con grave riesgo para personas, bienes e infraestructuras", como las de los años 2001, 2006, 2010, 2013, en diciembre de 2019, donde se produjeron "importantes inundaciones en Nerva que anegaron calles, casas y garajes" y, la última, este pasado sábado, cuando la borrasca Claudia provocó el desborde del barranco Santa María, anegando calles del municipio.
Así, explica que estos fenómenos se ven afectados además por la rotura en 1996 de una presa minera aguas arriba del Barranco de las Tejoneras, "que arrastró el depósito de residuos mineros hasta cegar prácticamente el muro del embalse de las Marismillas".
Remarca la memoria redactada que esta situación se ha agravado desde agosto del año 2018, debido al incendio forestal que se declaró en el paraje conocido como el 'Barranco de las Veguillas', en el municipio de Nerva que, "dadas las adversas condiciones meteorológicas", se extendió por los términos municipales de Minas de Riotinto, Campofrío, El Campillo, La Granada de Ríotinto y que afectó a una superficie total de 1.749 hectáreas, siendo Nerva el término municipal con mayor superficie afectada con cerca del 67% de la superficie total.
Estos trabajos, que tienen la finalidad de llevar a cabo soluciones constructivas para la defensa de Nerva ante las inundaciones recurrentes que viene padeciendo en los últimos años como consecuencia del desbordamiento de los caudales de avenidas extraordinarias del arroyo Santa María, tendrá un plazo de ejecución de doce meses, contados a partir del día de la firma del contrato.
Empresarios
La Asociación de Empresarios de Nerva (Huelva), integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), ha manifestado este lunes su "creciente inquietud" ante los episodios provocados por el reciente desbordamiento del barranco, que "vuelve a poner en evidencia la necesidad de actuar sin demora sobre una infraestructura cuya situación es insostenible".
En este sentido, en una nota, la organización empresarial subraya que "resulta imprescindible acometer de manera inmediata" la obra de desvío del barranco de Santa María, una intervención que "el municipio viene demandando desde hace años y que las intensas lluvias del pasado fin de semana han demostrado que no puede seguir aplazándose". "La seguridad de la localidad y la protección de su actividad económica dependen de ello", añade la asociación.
El presidente de la asociación, Juan Francisco Rodríguez, ha señalado que "no es admisible que el tejido empresarial de Nerva continúe expuesto a daños que comprometen la actividad diaria, ponen en riesgo a trabajadores y clientes, y amenazan la continuidad de negocios que sostienen empleo y riqueza en la zona". Según afirma, la situación vivida ha tenido un "impacto notable" en sectores comerciales, industriales y de servicios, "generando pérdidas y paralizaciones que podrían haberse evitado con unas infraestructuras adecuadas".
Desde la asociación de empresarios recuerdan que "esta problemática, además de su evidente impacto económico, afecta también a la confianza de quienes valoran invertir en la localidad". Por ello, hace un llamamiento a las administraciones competentes para que "coordinen con urgencia las actuaciones necesarias y se prioricen las soluciones definitivas".
El presidente ha añadido que "no podemos esperar a que un nuevo episodio meteorológico agrave todavía más el problema. Es imprescindible actuar ahora para impedir que en el futuro tengamos que lamentar consecuencias mucho más graves".
La Asociación de Empresarios de Nerva y la FOE reiteran su "disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones" que "garanticen la seguridad del municipio y la estabilidad del tejido productivo, elementos clave para asegurar el progreso económico y social de la localidad".
También te puede interesar