Los cazadores de Lucena piden a la Junta más terrenos para el coto del municipio
La Sociedad Virgen de la Luz será recibida por el delegado, Juan Manuel López, tras la protesta celebrada ayer
El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, recibirá a los miembros de la Sociedad de Cazadores Virgen de la Luz el próximo uno de diciembre. El anuncio se produce después de prosperar la concentración que protagonizaron ayer una representación de los cazadores y miembros de la Corporación municipal a las puertas de la sede de la Junta en Huelva en protesta por hacer caso omiso a sus reiteradas peticiones para entrevistarse con el delegado.
El sabor agridulce de haber logrado la entrevista no ocultó la indignación del colectivo por el hecho de haber tenido que llegar a estos extremos para ser recibidos por un dirigente político que, denunciaron, "representa a todos los ciudadanos onubenses".
Las demandas del colectivo se centran en tener la posibilidad de utilizar los aprovechamientos cinegéticos de los terrenos de Cabezudos y Mazagón, situados en la zona sur del término municipal de Lucena y que se distribuyen a lo largo de una superficie de 1.310 hectáreas, las cuales son utilizadas por cazadores de Almonte y Moguer.
El presidente de los cazadores, José Antonio Abellán, recuerda que ellos nunca han podido aspirar a acceder a la subasta de los terrenos de Cabezudos, debido a que cuando expiró el convenio y se reabrió la concesión para las sociedades de cazadores la Delegación de Huelva optó por volver a integrar dicho área cinegética en dos únicos paquetes de cerca de 20.000 hectáreas cada una, lo que a efectos prácticos sesgaba la posibilidad de poder pujar a entidades pequeñas.
La razón se encuentra en que los requisitos que impone la Administración -por ejemplo, en el número de guardas forestales para hacer frente a un área de extensión tan enorme- "hace inviable que podamos hacer frente a estos costes". Las pretensiones de los luceneros giran en torno a que se posibilite la subasta de forma independiente de esas 1.310 hectáreas, por lo que recalcan que no piden ningún trato de favor, sino poder optar en igualdad de condiciones.
Abellán matizó que nadie puede poner en duda que sus críticas tengan un origen o interés político pues dijo: "Soy socialista de carnet y no tengo ningún tipo de ánimo de lucro porque vivo de mi trabajo, no como cuatro chupatintas que viven de esto y se niegan vernos", denunció.
Al margen de la zona de Cabezudos, Lucena dispone de 4.000 hectáreas de monte público de los cuales 200 hectáreas se encuentran en reserva en virtud de la Ley de Caza, mientras que 2.500 pertenecen a cultivos y otras 150 poseen titularidad privada.
Para más inri, recuerdan los cazadores, 350 hectáreas se encuentran cedidas para los programas de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Ello les ha dejado únicamente con 800 hectáreas, una superficie exigua para el uso cinegético de sus más de 150 socios.
1 Comentario