La carretera afecta al nacimiento del río Odiel y a los pozos de agua
El trayecto rompe la comarca en dos y la separa con mallas de cien kilómetros de trazado
La comisión organizada en contra de la vía rápida sigue con su campaña de firmas y alegaciones individuales que se pueden recoger hasta el 23 de febrero en tres copisterías locales. Un modelo común donde sólo se pondría el nombre, el DNI, y la firma del interesado tras la presentación del documento en el registro municipal. Una docena de comercios facilita los impresos.
Uno de los miembros de la Plataforma, Miguel López, reconoce el "valor moral de estas alegaciones, pero insiste en la individual". Por supuesto también indica que hay afectados indirectos porque este hipotético trazado pasaría cerca de sus casas rurales y huertas, con lo que ello conlleva.
Entre los motivos expuestos por la comisión, entre ellos por Rafael Hernández Mancha en calidad de ex-director del Parque Natural, es el gran impacto medioambiental en una de "las zonas naturales más sensibles de la Reserva de la Biosfera, con especies en peligro de extinción".
La alternativa indicada en el estudio como más aconsejable empezaría cerca del camping de Marimateos, precisamente donde nace el río Odiel. Otra de las zonas que atravesaría esta vía es el valle de la Barquera o la Fuente del Castaño donde están los pozos de abastecimiento de agua para la población aracenense junto con una importante masa de castañares hacia Los Marines.
Uno de los datos más preocupantes es que esta gran cantidad de fincas son minifundios, ya que los propietarios tienen pequeñas propiedades donde la mayoría vive del campo y en algunos casos residen en sus propias viviendas rurales. Hay propiedades de afectados, como Santos Pérez, donde la vía pasa justo por donde está su casa de campo.
A partir de este momento habrá que esperar el número de alegaciones presentadas hasta el próximo 23 de febrero junto con la fecha posible del pleno extraordinario para el posicionamiento del Ayuntamiento de Aracena.
El Parque Natural aun no se ha posicionado sobre este asunto, entre otras cosas porque el actual director está cuestionado por la delegación provincial de Medio Ambiente y hay un vacío en este órgano que podría ser clave en un asunto que vuelve a movilizar a toda la comarca tal como lo hizo el intento de autovía por el gobierno del Partido Popular.
Quien se agarró ayer al deterioro medioambiental que acarreará la vasta obra fue el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, para quien la vía rápida presenta "impactos ambientales, económicos y sociales irreversibles". Romero recordó que estos 120 kilómetros contarán con malla alambrada, carriles de accesos, vehículos lentos, rotondas y circunvalaciones. El paisaje quedará dividido y las zonas de flora y fauna aisladas unas de otras, insistió. Para Romero, se trata de una "infraestructura inadmisible en un espacio protegido, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera". Además, dijo, "no existe ni una sola justificación para esta barbaridad ya que existen alternativas como la A-49, la N-435 o la A-461-Ruta de la Plata. Juan Romero pidió a los serranos que "no se dejen comprar con dinero y luchen para que la Administración no destruya sus tierras y su ancestral medio de vida".
También te puede interesar
Lo último