La Caravana por la Paz comienza su recogida de ayuda humanitaria

La campaña trata de recoger alimentos y medicamentos para los refugiados saharauis

Presentación de la Caravana por la Paz 2019.
Presentación de la Caravana por la Paz 2019. / M.G.
S.P.

28 de diciembre 2018 - 04:48

La campaña Caravana por la Paz 2019, destinada a la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), ya está en marcha. La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, hicieron ayer un llamamiento a la solidaridad de los onubenses para que colaboren un año más con esta campaña, destinada a paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos, según informó la Diputación.

“Esperamos contar con la colaboración de toda la provincia para reunir la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible y poder superar los más de 55.000 kilos que se consiguieron enviar el año pasado”, señalaron. En la presentación de la campaña también estuvo presente Manuel Bermejo, coordinador de la Asociación de Huelva capital.

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según constatan el programa Mundial de Alimentación (PAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONGs que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50% de sus necesidades, según informó la Diputación. Existe un alto índice de desnutrición y anemia, con un 30% de desnutrición crónica en menores de cinco años y más del 50% de anemia.

Desde la Federación subrayaron que “teniendo en cuenta la situación de crisis y necesidad que viven esta población desde hace más de 43 años, agravada desde la situación de crisis internacional, hace que la poca ayuda que reciban no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas y de alimentación de gran parte de este población”.

Entre los alimentos más necesarios están el arroz y el aceite, además de medicamentos infantiles. Los vehículos de la Caravana transportan mayoritariamente alimentos no perecederos, así como alimentos para bebes, leche en polvo, cereales, comida en puré, además de mantas, ropa de abrigo, carros para personas con discapacidad, entre otros.

La campaña de recogida de ayuda humanitaria se canaliza a través de las asociaciones en casi todos los municipios de la provincia y gracias a la movilización de numerosos ayuntamientos, universidad, institutos, colegios, guarderías, asambleas locales de partidos políticos, así como grupos de jóvenes voluntarios.

Está previsto que la ayuda humanitaria sea enviada en el mes de marzo a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. La Diputación colabora desde hace dos décadas con la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara a través de sus dos proyectos principales en la provincia de Huelva: Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz, donde contribuyó en ambos proyectos humanitarios con 32.000 euros el pasado año.

stats