Condado

Las capeas marcan el inicio de las fiestas de la Virgen del Pino en Niebla

  • Los encierros de los festejos septembrinos se prolongan hasta el próximo sábado

Capeas en la Monumental del Condado de Niebla.

Capeas en la Monumental del Condado de Niebla. / H. Informaciónj (Huelva)

La ciudad de Niebla se encuentra ya inmersa en sus tradicionales fiestas septembrinas en honor de la Santísima Virgen del Pino, que este año se dedican a la vecina localidad de Beas y comenzaban el pasado domingo día 1 con el acto artístico-cultural Castillo de Niebla con un excepcional pregón del cantaor Sebastián Cruz Márquez y la coronación de la reina de las fiestas, Clara Gómez Castillo y proclamación de su corte de honor compuesta porFátima Domínguez Feria y María del Mar Navarro Macías.

El plato fuerte de las fiestas en honor de la Santísima Virgen del Pino empezó ayer y a lo grande, ya que las capeas de este año, que se prolongan hasta el próximo sábado, dieron comienzo con el tradicional encierro de vaquillas a caballo.

Con la llegada del mediodía los caballistas se desplazaron hasta el campo para traer las vaquillas hasta la localidad, concretamente hasta los corrales ubicados en la avenida Alcalde Manuel Molina, momento en el que el bullicio de la gente dio cuenta del disfrute de esta tradición recuperada hace casi dos décadas.

Una vez el ganado en la población, se soltaron al campo las reses, pero quedaron en los corrales algunas de llas para ser corridas por varias calles empalizadas hasta llegar a la plaza de toros. fue sobre las 14:00. Ya por la tarde, sobre las 19:00, dieron comienzo las capeas en la Monumental del Condado de Niebla, la cohetería se encargó de anunciar el inicio de los festejos.

Las capeas de Niebla, que se remontan a tiempos muy remotos, no se han dejado de celebrar y tienen una peculiaridad, que la vieja plaza de toros se sustituyó por la actual, todo un lujo con el que se disfruta en la localidad durante varias veces en el calendario anual.

Desde ayer y hasta el sábado próximo se programan los encierros en las distintas ganaderías de la localidad, actividad llena de encanto, ya que familias enteras se desplazan cumpliendo la tradición para ver el embarque del ganado a partir de las 12:00. A las 14:00 se sueltan las vaquillas por las calles de la población hasta llegar a la Monumental del Condado de Niebla donde por la tarde, a las 19:00, da comienzo la capea a cuyo fin, sobre las 21:30 se vuelven a soltar hasta los corrales de la avenida Manuel Molina para ser embarcadas nuevamente y devueltas a los campos iliplenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios