El campo onubense sale a la calle unido para exigir precios justos, competencia leal y agua
La movilización, convocada por Asaja-Huelva, COAG-Huelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, ha reunido a un gran número de profesionales del sector que, de forma pacífica como es habitual, han alzado la voz “en defensa de nuestro trabajo, de nuestras explotaciones y del futuro del campo y la ganadería”
Agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva han protagonizado hoy una concentración multitudinaria, unitaria y absolutamente pacífica para denunciar la situación insostenible que atraviesan el campo y la ganadería, y para reclamar medidas urgentes que garanticen la viabilidad de las explotaciones y el futuro del medio rural.
La movilización, convocada por Asaja-Huelva, COAG-Huelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Huelva, ha reunido a un gran número de profesionales del sector que, de forma pacífica como es habitual, han alzado la voz “en defensa de nuestro trabajo, de nuestras explotaciones y del futuro del campo y la ganadería”.
En nombre de las organizaciones convocantes, Cristóbal Picón, consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha leído el Manifiesto del Campo Onubense, advirtiendo de que “el campo no puede más” y rechazando que el sector sea “moneda de cambio” en acuerdos y decisiones que comprometen su supervivencia.
Las organizaciones han reiterado su oposición frontal al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como a la entrada de producciones de terceros países sin las mismas exigencias que se imponen a los productores europeos. “Eso no es competencia justa”, recoge el manifiesto, denunciando la desigualdad normativa en materia sanitaria, laboral, medioambiental y de trazabilidad y el riesgo para la soberanía alimentaria de la UE, que, dinamitando a su sector primario con este tipo de acuerdos, pasa a ser cada vez más dependiente de países terceros.
Las organizaciones convocantes han dedicado una parte central de la movilización a la Política Agraria Común (PAC), reclamando que no se recorte una herramienta que debería servir para sostener la actividad agraria y el equilibrio territorial. “La PAC debería garantizar rentabilidad, estabilidad y futuro, pero hoy castiga a agricultores y ganaderos profesionales”, ha exclamado Picón.
El debilitamiento de la PAC tiene, para los convocantes, consecuencias que afectan al conjunto de la sociedad: “Sin una PAC fuerte, no hay relevo generacional”, y con ello se pone en riesgo no solo la continuidad de las explotaciones, sino el propio mundo rural: “Sin PAC no hay campo y no hay vida en los pueblos, ni mundo rural”. Además, el manifiesto alerta del impacto sobre la producción alimentaria europea, sobre la soberanía alimentaria del continente, un perjuicio que viene a sumarse al ejercido por acuerdos como el de Mercosur.
Otro de los ejes de la protesta ha sido la exigencia de medidas compensatorias reales ante el incremento de los costes de producción (energía, fertilizantes, piensos, agua y mano de obra) frente a precios en origen que no cubren ni los costes. Las organizaciones han sido tajantes al advertir que “no podemos producir a pérdidas” y exigir “precios justos por nuestro trabajo”.
Menos burocracia y más infraestructuras hídricas: “Huelva no puede esperar más”
El sector ha reclamado también una simplificación efectiva de la burocracia, que “asfixia” y resta tiempo y recursos a la actividad productiva, y ha pedido la activación urgente de inversiones en infraestructuras hídricas, advirtiendo de que “sin agua no hay agricultura” y subrayando el mensaje central de la jornada: “Huelva no puede esperar más”. Y es que la reivindicación de infraestructuras hídricas y de transporte se ha convertido, lamentablemente, en un clásico de las protestas del campo onubense, ya que la deuda de las administraciones con la provincia en este ámbito es crónica, en recursos tan importantes como la culminación de la presa de la Alcolea y la ejecución del imprescindible túnel de San Silvestre.
Las organizaciones convocantes han concluido insistiendo en que defender al campo en Huelva es defender la alimentación segura y saludable, el empleo y la economía provincial: “Si el campo cae, la sociedad entera pierde”. Por ello, han exigido a las administraciones competentes respuestas inmediatas y eficaces, y han reafirmado su intención de seguir movilizándose hasta que se atiendan estas reivindicaciones.
También te puede interesar
Lo último