El campo de golf de Matalascañas, pendiente de una auditoría externa

El Ayuntamiento comprará las instalaciones deportivas, mientras la oposición considera que la operación sólo pretende salvar al socio mayoritario de la empresa y ex alcalde socialista

El campo de golf de Matalascañas ha acogido diversos campeonatos de España.
C. Sáez / Huelva

Almonte, 22 de febrero 2009 - 05:01

Aún queda por tramitar el estudio de una consultoría externa sobre la compra del campo de golf de Matalascañas por parte del Ayuntamiento de Almonte. Una vez que esté concluido será trasladado al Pleno municipal para la aprobación definitiva de la adquisición de las instalaciones deportivas que sus propietarios han puesto a la venta argumentando falta de rentabilidad.

Según ha explicado el concejal de Turismo, Domingo Núñez, el Ayuntamiento almonteño desembolsará, una vez firmado el protocolo de compra, 7,5 millones de euros que abonará en varios pagos. 3 millones de euros se pagarán en efectivo y el resto corresponde al traspaso de catorce parcelas situadas en El Rocío, pertenecientes al sector Santa Olalla Sur, valoradas en 4.030.768 euros.

Entre febrero del próximo año y febrero de 2015, el Ayuntamiento abonará al año en efectivo 428.205,34 euros, lo que unido al importe de las parcelas da una cantidad de 6.600.000 euros. El resto, hasta alcanzar el montante total, se completa con el crédito de 750.000 euros concedido a la empresa del campo de golf que el Consistorio deberá asumir, y con los 150.000 euros que la sociedad adeuda a los proveedores.

Núñez ha indicado que la compra se lleva a cabo porque el municipio no puede quedarse sin campo de golf, ya que sería contraproducente para el desarrollo turístico del municipio. "El campo está resurgiendo y se prevé una inversión de cara al futuro, aunque de hecho el centro deportivo ya está abierto en mejores condiciones que lo que estaba", ha explicado el concejal de Turismo.

La intención de la Corporación es hacerlo municipal para que sea asequible a todos los ciudadanos, de ahí que se vayan a reducir los precios, además de mejorar las instalaciones. Núñez aseguró que ya se han firmado acuerdos de promoción, por ejemplo con el Club Cartuja de Sevilla, y que ya se han realizado diversas actividades en él.

La nueva política prevista por la Corporación almonteña incluye la venta de paquetes turísticos ( hotel y golf) para lo cual se han establecido convenios con el Tierra Mar, Gran Hotel el Coto, Dunas de Matalascañas y Golf Dunas.

Nuñez insistió que la idea es desestacionalizar el turismo en Matalascañas y que en cualquier caso está descartado que se vayan a construir nuevos apartamentos o chalés en la zona. El campo de golf ocupa una superficie de 60 hectáreas y cuenta con 18 hoyos y un club social.

Después de ocho años, Golf Dunas Doñana, el golf más ecológico, escenario del campeonato de España de Profesionales en 2005, va a pasar a manos públicas después de que la sociedad que lo gestionaba (Exclusivas Doñana S.L.) amenazara con cerrarlo, ya que habría dejado de ser rentable. La intención de la empresa se supo a finales de agosto del pasado año cuando difundió un escrito entre los abonados en el que se les comunicaba el cierre en septiembre de las instalaciones.

"Por diversas causas nos vemos obligados a tomar esta medida que nunca pensábamos que llegaría, pero por inviabilidad económica, por incomprensión de algunas administraciones y por irresponsabilidad de otras, es inevitables esta medida" decía el escrito que firmaba Juan Antonio Castellano, al tiempo que se anunciaba el despido de los trabajadores.

A fin de evitar el cierre del campo de golf se barajaron varias posibilidades. Una de ella, que no fructificó, fue que la Federación Andaluza se hiciera cargo del mismo. Finamente será el Ayuntamiento quien gestione las instalaciones deportivas ante la críticas de la oposición que considera que el Consistorio sí debía participar en la gestión pero no comprarlo. La operación continúa pendiente del informe que valore la situación de la sociedad laboral.

La oposición, en concreto el PP, entiende que con la operación sólo se pretende salvar al ex alcalde, Juan Antonio Castellano, socio mayoritario de la empresa que ha venido explotando el campo de golf. Mientras, el concejal de Turismo calcula que en un mes se hará efectiva la compra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último