La campaña se salda con menos aceituna pero con aceite de calidad

beasw aljaraque

Buena parte de la producción de la Cooperativa Olibeas se destina al mercado internacional

Recogida de aceituna en una finca de la Cooperativa Olibeas. / H. Información
C. Sáez

Huelva, 30 de diciembre 2017 - 02:02

La campaña de recolección de la aceituna se salda con un fruto muy sano y de calidad, lo que va a propiciar que la práctica totalidad de la producción dé un aceite virgen extra. Al menos ese es el balance que realiza la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas (Olibeas), cuyos socios afrontan la última fase de la cosecha de la campaña 2017/2018.

Tan sólo un 5% de la producción falta por recolectar. El resultado final será positivo, ya que si la producción se ha reducido el rendimiento graso ha aumentado, según el gerente de Olibeas, José Anselmo. En concreto el volumen de aceituna ha disminuido alrededor del 15%, pero sin embargo el rendimiento ha subido 5 puntos respecto a la campaña anterior.

El rendimiento graso se ha incrementado en cinco puntos respecto a la temporada anterior

Esta circunstancia va a permitir producir igual o incluso más litros de aceite de oliva virgen extra que en 2016, donde se llegó hasta los 2.049.525 kilos, precisó el gerente de la cooperativa. De continuar los mismos parámetros se producirán más de 2.100.000.

La almazara beasina alcanzó el pasado año los 13 millones de kilos y la previsión para este es superar los 11 millones.

Además el fruto es muy sano, lo que propiciará un aceite de buena calidad, buena parte del cual se destinará a la exportación.

Un porcentaje considerable del aceite de oliva virgen extra que la almazara está produciendo ya se ha vendido a granel. El mercado internacional es el principal receptor de la producción de Olibeas. Alrededor del 90% de lo comercializado hasta ahora ha tenido como destino final el exterior (Italia y Portugal) y el 10% restante al mercado nacional.

La Cooperativa del Campo de San Bartolomé de Beas va a cerrar así un buen año que pasará a la historia de la almazara, ya que además de conmemorar el 75 aniversario ha recibido varios premios como las Medallas de Oro y Plata en la Cata Internacional Cinve 2017 y el máximo galardón en la IV edición del Premio Diputación al Mejor Aceite de Oliva.

Esta fue la primera cooperativa del sector que se creó en la provincia. En la actualidad reúne en su seno a todos los productores de la localidad y continúa manteniéndose en la vanguardia de la tecnología olivarera, adoptando un sistema continuo de molienda que sigue las normas más adecuadas para preservar la calidad del aceite, a fin de ofrecer un virgen extra, producto natural de alta calidad, obtenido después de una cuidada recolección de las aceitunas de las variedades verdial, picual y arbequina, siendo molturadas el mismo día de su recolección.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último