La campaña de recogida de la fresa comienza con los precios al alza
El valor de la fruta aumenta por la diversificación y la reducción de la superficie En Alemania alcanza los 2 euros el kilo
La escasez de fresa, debido a lo incipiente de la campaña de recogida, está provocando que los precios se mantengan en "un buen nivel" e incluso que vayan al alza. Así lo expuso ayer la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, durante la reunión de la Mesa de Trabajo de la Fresa.
González Bayo detalló que la fresa se cotiza en el mercado alemán a 2 euros el kilos, un precio similar al que se da en el inglés, y en ambos casos tienden a subir. Cuestión distinta es el mercado francés con algunas subidas y bajadas. En el caso de Alemania, los precios semanales entre enero y febrero han experimentado un aumento de entre el 8 y el 28% respecto a 2013. La delegada explicó que hasta ahora no se ha producido ninguna "punta" de producción y por tanto no se ha saturado el mercado.
Por el momento, la campaña de va "bien", aunque habrá que esperar a que llegue el grueso, los próximos meses de marzo y abril. El sector fresero espera que las medidas adoptadas, diversificación y reducción de superficie den los resultados esperados. De entrada, su aplicación ha permitido que el precio en origen de la fresa se haya incrementado a estas alturas un 30 % respecto a 2013.
Los datos de la campaña actual denotan una cierta mejoría e "invita al optimismo, aunque debemos ser cautos", según la delegada máxime "porque es en el próximo trimestre en el que más nos jugamos", dado que entre marzo y mayo se concentra el 80% de la producción.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, destacó la "acertada apuesta" del sector por la reducción de la superficie de fresa en un 10% (ha quedado fijada en torno a las 6.340 hectáreas) a favor de una creciente presencia de otras berries como la frambuesa, el arándano o la mora en la provincia.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, apuntó que la mirada del sector debe enfocarse, además, a la apertura de nuevos mercados y en reivindicar una fuerte inversión en infraestructuras, para la fresa, como producto perecedero para el que los tiempos en el transporte son fundamentales, y para el resto de sectores productivos de la provincia.
En la mesa también participa la Interprofesional de la Fresa (Interfresa) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
No hay comentarios