Agricultura

La campaña de producción de críticos comienza con buenas perspectivas

  • Se prevén cifras similares a la temporada anterior, con la recogida de más de 500.000 toneladas

El delegado de Empleo con los responsables de la Asociación de Citricultores en la Finca El Marquesado. El delegado de Empleo con los responsables de la Asociación de Citricultores en la Finca El Marquesado.

El delegado de Empleo con los responsables de la Asociación de Citricultores en la Finca El Marquesado. / H. Información (Isla Cristina)

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, se ha desplazado hasta la localidad de Isla Cristina donde ha visitado la Finca El Marquesado donde ha mantenido una reunión con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva para conocer la situación con la que afronta el sector una nueva campaña de producción y recolección de cítricos que se puso en marcha hace ya cuatro semanas, así como poner de manifiesto la importancia y el peso específico que tiene el sector para la economía y el empleo de Huelva.

Acompañado por el presidente de la Asociación, Lorenzo Reyes, el gerente, Juan Manuel Bernal y uno de sus directivos, Jaime Tueba, el delegado territorial conoció el volumen de cítricos extratempranos y de sus tres principales variedades ya recolectadas estos primeros días de campaña, así como su alta calidad durante el recorrido que realizó por esta finca de 300 hectáreas para el cultivo de cítricos donde estos días pasan de tener 35 trabajadores de manera permanente a los 250 en las semanas de plena producción en las tareas de recolección.

A punto de cumplirse 25 años de la existencia de la Asociación de Citricultores de Huelva, actualmente la forman más de 240 empresas, repartidas entre más de 500 fincas por toda la provincia, llegándose a producir en los campos onubenses más de 40 variedades distintas de cítricos, de las que se comercializan de manera masiva hasta 20 variedades diferentes que son recolectadas de septiembre a primeros de junio y que generan entre 12.000 y 14.000 empleos y una producción de más de 500.000 toneladas al año, de las que 12.000 toneladas aproximadamente llegan a producirse y comercializarse en esta finca que ha sido objeto de la visita del delegado territorial.

La Asociación de Citricultores de Huelva la forman más de 240 empresas, repartidas entre más de 500 fincas, donde se producen más de 40 variedades distintas de cítricos

Antonio Augustín declaró que “en la presente campaña se prevén cifras similares a la campaña anterior". Después de Sevilla, las provincias de Huelva y Córdoba serán las de mayor producción de cítricos, estimándose entre las tres el 79% de toda la producción andaluza y el 84% de la producción de naranja dulce, así como la comercialización de la mandarina donde Huelva encabeza mayoritariamente la producción con Sevilla y Almería, esto es, el 93% entre las tres.

Augustín destacó “el peso específico del sector en la creación de empleo y riqueza para Huelva donde se contempla una mano de obra que supera los 500.000 jornales tan sólo en recolección, a los que habría que sumarle los correspondientes a labores de producción, y trabajos que desempeñan las centrales hortofructícolas y que elevan datos en el conjunto de la comunidad muy notorios cifrándose el 48,9% del cultivo de la naranja como producción netamente andaluza.”

En el transcurso de la visita, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, expuso al delegado territorial, algunas de las principales amenazas que afectan al sector de una manera considerable, entre las que destacan el aumento de la competencia de países exteriores que perjudican el número de exportaciones, la disminución de fincas para el cultivo y abandono de los mismos, si bien destacaron una de las grandes oportunidades que tienen los cítricos de Huelva, ya que permiten recolectar la fruta con hoja, lo que es un indicativo de garantía en la frescura, cercanía, punto óptimo de maduración y buen trato de la fruta.

Descenso del consumo

Otros problemas planteados son el descenso del consumo de cítricos entre el 18%-23% en el mercado nacional y los consiguientes problemas por estancamiento del consumo, la escasez de mano de obra y su búsqueda actual en países como Marruecos, Rumanía y Bulgaria y de mano de obra cualificada.

En la actualidad, la veintena de variedades comerciales más cultivadas en Huelva se comercializan principalmente a mercados europeos, hasta donde llegarán en su totalidad las primeras naranjas recolectas en la primera fase de esta campaña 2019/2020, aunque existen otros mercados donde los cítricos onubenses también se están exportando, como son México, Hong Kong, China o Canadá.

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