Provincia

La campaña por una navegación segura hará este verano especial hincapié en las motos de agua

  • El pasado verano fueron inspeccionadas 111 embarcaciones de recreo y 133 motos náuticas, de las que se propuso para sanción a 83 en el primer caso y 59 en el segundo

Simulacro de rescate llevado a cabo en la ría del Piedras este viernes

Simulacro de rescate llevado a cabo en la ría del Piedras este viernes / Jordi Landero (Cartaya)

Garantizar una navegación más segura y sin incidentes, tanto para los tripulantes de embarcaciones de recreo, como para los bañistas, es el principal objetivo de la campaña estival de seguridad marítima que se ha presentado este viernes en la marina de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil (Cartaya), situada en la ría del Piedras, la cual este año hará especial hincapié en el uso responsable de las motos de agua.

La presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada informativa que ha contado con la presencia de representantes de la Guardia Civil, Capitanía Marítima de Huelva y Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (CCS) en la provincia, y a la que han asistido responsables y usuarios de puertos deportivos y clubes náuticos, así como de organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con las embarcaciones de recreo y las motos náuticas, tales como empresas de alquiler o escuelas de vela.

En el encuentro han participado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López; el Capitán Marítimo, Alejandro Andray; el responsable del CCS en Huelva, Pedro Bru; y la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo.

La subdelegada del Gobierno destacó la importancia de estos encuentros informativos con el sector a fin "de sumar la máxima colaboración de todos para garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes disfrutan en verano de nuestra costa", al tiempo que hizo hincapié en que con estos controles "se busca evitar accidentes, y que se cumplan unos requisitos obligatorios para una navegación segura".

Un momento de la jornada celebrada en Nuevo Portil (Cartaya) Un momento de la jornada celebrada en Nuevo Portil (Cartaya)

Un momento de la jornada celebrada en Nuevo Portil (Cartaya) / Jordi Landero (Cartaya)

Durante esta segunda fase de la campaña de control e inspección, que precisamente se inició este viernes, 1 de julio, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de las patrullas de puertos y costas intensificarán sus actuaciones dirigidas a comprobar la documentación de las embarcaciones de recreo y motos náuticas, así como las destinadas a velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y manejo.

Parralo detalló en este sentido que el pasado verano, la Guardia Civil inspeccionó 111 embarcaciones de recreo y 133 motos náuticas, de las cuales se tramitaron ante el órgano competente 83 propuestas de sanción a propietarios de las primeras y 59 a los de las segundas.

Al respecto, el coronel incidió en recomendar a los propietarios de embarcaciones de recreo y motos náuticas la importancia de revisar que la documentación se encuentra en vigor acorde a la legislación vigente, con el fin de prevenir posibles sanciones.

"Todos podemos aportar en la seguridad y en la prevención de accidentes náuticos y, aquellos usuarios con la aplicación de la legislación vigente podrán disfrutar de un verano sin imprevistos que puedan frustrar sus vacaciones", recalcó Andrés López tras pedir a los asistentes prudencia en el uso de vehículos acuáticos.

Durante la intervención de los ponentes se recordó que la documentación sometida a control en la campaña será el certificado de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto correspondiente a las características de la embarcación. Igualmente destacó que, en el caso de infracciones graves realizadas con motos náuticas, llevará aparejada como parte de la sanción la medida cautelar de inmovilización del mismo.

En el simulacro participaron la Guardia Civil y Salvamento Marítimo En el simulacro participaron la Guardia Civil y Salvamento Marítimo

En el simulacro participaron la Guardia Civil y Salvamento Marítimo / Jordi Landero (Cartaya)

La jornada concluyó con un simulacro de rescate a un náufrago, el cual tuvo lugar en la ría del Piedras y en el que participaron un helicóptero y una embarcación de rescate de Salvamento Marítimo, y una de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Documentación de embarcaciones de recreo

Por su parte el Instituto Armado ha precisado que la documentación que será sometida a control para toda embarcación de recreo abanderada en España y dotada de tripulación no profesional, será certificado de registro español-permiso de navegación en vigor (R.D. 1435/2010); Certificado de navegabilidad en vigor (R.D. 1435/2010 y R.D. 1434/1999); Justificante de pago de la prima del seguro en vigor (R.D. 607/1999); y Tarjeta o licencia de navegación en vigor correspondiente a las características de la embarcación y zona de navegación en vigor (RD 875/2014).

En el caso de embarcaciones inscritas acogidas al régimen especial del artículo 8 del R.D. 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de buques, será obligatorio llevar a bordo el certificado de inscripción, que sustituirá al certificado de navegabilidad y al certificado de registro español; permiso de navegación; y justificante de pago del seguro y la tarjeta o licencia de navegación correspondiente.

En cuanto al equipamiento de seguridad, se atenderá a lo dispuesto en el RD 339/2021, que determina los equipos que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo en función de la zona en la que se encuentren navegando.

Sobre las motos náuticas se tendrán en cuenta el R.D. 259/02 y R.D. 2006/2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios