turismo | balance de los meses de julio y agosto

La campaña estival se cierra con una "buena" ocupación hotelera

  • Los establecimientos turísticos alcanzan una media del 90% en agosto Algunos colgaron el cartel de "completo" La Costa Occidental registró el mayor número de visitantes

La ocupación hotelera alcanzó durante los meses de julio y agosto porcentajes que oscilaron entre el 80 y el 95% en la costa onubense. Las cifras fueron mayores en la zona occidental, con casi el 95% frente a algo más de 82% en el litoral oriental. Algunos establecimientos alcanzaron una ocupación de 100%, según datos facilitados por el sector.

Matalascañas repunta en las cifras de ocupación y marca un punto de inflexión a la hora de revertir una tendencia en la que los grandes hoteles no tocaban techo a nivel de ocupación durante los meses estrellas de la temporada estival. Las cifras así lo atestiguan, después de que julio y agosto se vaya a cerrar con registros próximos al 100% de ocupación, según confirmaron los propios establecimientos hosteleros. El Ayuntamiento de Almonte se congratuló de los históricos datos del mes de julio, si bien los niveles de ocupación se han mantenido tal como corroboran desde el hotel Carabela, que sitúa la ocupación en el 94%; dos puntos por encima de su vecino El Coto, mientras que el resto aún espera agotar los últimos días antes de hacer públicos sus resultados. La asignatura pendiente volverá a centrarse en el mes de septiembre, cuando las previsiones iniciales se sitúan entre el 65% y el 80%.

Estas cifras tienen más valor teniendo en cuenta que ha sido un verano atípico, en el que las temperaturas rara vez han superado la barrera de los 40 grados, por lo que las reservas por impulsos, la de esas familias que a última hora tratan de huir del calor de las ciudades, ha sido menor que en otras ocasiones.

En Mazagón las cifras no han sido tan halagüeñas, situándose la cifra en una horquilla que ronda entre el 65 y el 80%, según confirman a este periódico las empresas hoteleras. No obstante, el emblema de la zona, el Parador Cristóbal Colón, ha declinado la posibilidad de hacer públicos estos datos, ya que es política del Ministerio de Turismo no ofrecer datos individualizados, según confirmó a este periódico su gerente, Alfonso Rubio.

Los datos tampoco mejoran en cuanto al resto de establecimientos turísticos. María Domínguez, comercial de los Apartahotel Solvasa, destaca que la ocupación media en julio y agosto se cerrará "en torno al 70 u 80%", puesto que el 100% sólo se ha alcanzado "en días puntuales". Datos muy negativos si tenemos en consideración el cierre, hace un par de años, del Hotel Carabela Santa María, aun a pesar de ser Mazagón uno de los destinos costeros de la provincia de Huelva con menor número de plazas hoteleras.

Al igual que destacan sus compañeros del gremio, Domínguez confirma que el perfil de cliente proviene principalmente de Andalucía y Extremadura. Evidentemente, "contamos con ciudadanos del norte de España", si bien comparativamente la diferencia es muy pronunciada. A pesar de todo, si la tónica de la climatología continúa igual al cierre de la temporada estival, afirma, "lograremos cerrar el ejercicio con cifras similares al 2013".

Esta situación vuelve a poner sobre el tapete la demanda de infraestructuras ferroviarias y aéreas para lograr captar a un cliente centro europeo o del norte de España. La costa occidental de Huelva se beneficia del aeropuerto de Faro, si bien es difícil seducir a un turista para que se hospede en Mazagón si para ello, y tras bajarse en el avión, ha de tirarse un mínimo de hora y media para cubrir los 150 kilómetros que le separan desde la capital portuguesa, o los 173 kilómetros y cerca de dos horas de viaje en coche para alcanzar Matalascañas. Al menos, la costa almonteña se beneficia del aeropuerto de Sevilla, que se encuentra a una hora y cuarto de distancia.

Por lo demás, parece una paradoja, pero los números son los que son. Y es que si hace un mes los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) hablaban de un estancamiento de la estancia media del turista en la provincia de Huelva, con el consiguiente descenso del gasto y la ocupación hotelera (mide la relación entre turistas y plazas de alojamiento disponibles), la cual sufrió una caída (se pasó del 64,28% del año anterior al 61,68% en julio de 2014, lo que dejó un recorte del 4%), así como en las pernoctaciones (-1%) y en el número de visitantes que llegan a nuestra provincia (-25%), los responsables de algunos de los principales hoteles del litoral occidental onubense consultados por Huelva Información han expresado su satisfacción por la "buena" campaña estival, pocas horas antes de cerrarse el mes del turismo de sol y playa por excelencia.

Las únicas explicaciones posibles, a tenor de los datos de ocupación y las valoraciones ofrecidas por los hoteleros consultados, serían que los malos datos de julio se hayan visto compensados con los de agosto, que han sido en líneas generales "mejores" para la mayoría que los del mes anterior e incluso que los del año pasado durante el mismo mes. La otra explicación pasaría por el cambio en la tendencia de las políticas de precios, ya que la mayoría de los hoteleros consultados ha afirmado que, frente al acusado descenso de precios de las últimas campañas, este año han decidido subir sus tarifas, lo cual, unido al mantenimiento (o incluso ligero aumento) de la ocupación de agosto con respecto al año pasado, ha posibilitado elevar los ingresos y, por tanto, la rentabilidad de las explotaciones.

Sólo por poner un ejemplo, el director comercial de Puerto Antilla Gran Hotel, José Díez, ha asegurado que en agosto "no ha habido ni una cama libre en toda Islantilla". Un hecho que le lleva a calificar los resultados de agosto como "muy buenos", y los del resto del verano, "en la línea de años anteriores", concluyendo que, en definitiva, la temporada estival "ha ido un poco mejor que las anteriores. Igualmente señala que el principal descenso con respecto a 2013 se dio en las primeras semanas de julio, posiblemente motivado por el mal tiempo, "aunque al final ese mismo mes se mantuvo igual que en 2013". Finalmente ha afirmado que junio "también se comportó como en 2013" y que las expectativas para septiembre "son buenas" e "igualmente similares a las del año pasado". También ha ayudado, concluye, a que "hemos aumentado los precios, lo cual compensa un poco la rentabilidad".

Según los datos facilitados por Díez, Puerto Antilla Gran Hotel ha tenido una ocupación del 80% en julio, igual que el año pasado, y del 93% en agosto, "un poco más que en el mismo mes de 2013", aunque ha precisado que "a partir del 90% o 92%, para un hotel de estas características es prácticamente un lleno".

En las playas de Ayamonte (Isla Canela y Punta del Moral), la campaña ha resultado igualmente buena y, teniendo en cuenta esos mismos parámetros, sus ocho hoteles de cuatro y cinco estrellas han rozado el lleno durante todo el verano con una ocupación media del 88,87%. No en vano, Iberostar Isla Canela y los apartamentos Isla Canela Tours han tenido una ocupación durante todo el verano del 98%, Playa Canela del 92%, Barceló Isla Canela y apartamentos Leo del 90%; Isla Canela Golf y Meliá Atlántico Isla Canela del 85%, y finalmente Playa Marina del 73%, según los datos aportados por la Oficina de Turismo del Consistorio ayamontino.

Parecidos datos baraja la directora comercial del hotel Precise Resort El Rompido, Raquel Galván, que gestiona en el complejo turístico Rompido Golf un hotel de cinco estrellas y un Apartahotel. Galván ha señalado que ha sido "muy positiva la ocupación de julio y agosto", y subraya por encima de todo la "decisión valiente" del hotel de "subir los precios para aumentar y mejorar la rentabilidad, lo cual hemos conseguido".

Según los datos aportados por ésta misma, Precise Resort El Rompido ha tenido una ocupación media que ha rozado igualmente el lleno durante los dos meses más fuertes del verano, con un 94,92% y un 95,88% en julio para el hotel y el apartahotel, respectivamente, y del 97,65% y el 99,5%, en agosto. También ha asegurado que las previsiones "son muy buenas para septiembre" con un 75% y un 86%, respectiva mente.

En parecidos términos, aunque con peores datos de ocupación, se han mostrado fuentes de otro hotel de la zona de El Rompido, concretamente el Garden Playa Natural, al afirmar que en julio "cayó un poco la ocupación, aunque al subir el precio medio ha compensado en parte la rentabilidad". Del mismo modo han asegurado que agosto ha sido "mejor que el año pasado, al igual que lo fue junio y, por las previsiones que tenemos, lo será septiembre, aunque dependemos mucho de las reservas de última hora".

Este hotel de El Rompido, que ha tenido una ocupación durante todo el verano del 75%, frente a un 74% en 2013, al contrario que el Precise cerrará sus puertas el 5 de octubre para reabrir de cara a la próxima temporada estival, ya que según su dirección "la fuerte estacionalidad sigue siendo un gran problema y una pesada carga para el turismo en Huelva".

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