saca 2018

La campaña del corcho se cierra con una subida de los precios del 20%

  • Los productores han sacado al mercado todo el descorche de este año y parte de lo que quedó en 2017

  • El sector está satisfecho por el desarrollo de la temporada, según COAG

Quintales de corcho recién extraído de los alcornoques. Quintales de corcho recién extraído de los alcornoques.

Quintales de corcho recién extraído de los alcornoques. / h. información

El sector del corcho de Huelva ha cerrado la campaña de la saca de 2018 con un aumento de los precios del 20% debido a un descenso en la producción. Este es el incremento que se aplica a toda la Comunidad andaluza, según la organización agraria COAG, que señala que los productores han conseguido sacar al mercado la producción total prevista para este año e incluso parte de la que quedó de la campaña de 2017.

Según COAG, pese a que las perspectivas a principios de 2018 no eran buenas finalmente se ha podido sacar al mercado todo el descorche y alargar la campaña hasta finales de agosto, si bien la producción de este año ha sido menor.

Durante varios años se ha quedado algún porcentaje de corcho en el árbol

Esto ha motivado obtener, según los datos con los que cuenta la organización, alrededor de 800.000 quintales de corcho en toda la comunidad autónoma.

En cuanto a los precios, debido a la poca cantidad de corcho que se preveía para 2018, se cerraron compras con productores en octubre y noviembre de 2017 con unos precios superiores a los de ese año, por lo que se han beneficiado.

Según COAG el sector está "muy satisfecho" por cómo se ha desarrollado esta última campaña, después de varios años en los que siempre se quedaba algún porcentaje de corcho en el árbol.

La producción de corcho en Huelva se mantiene estable en los últimos años, según las estadísticas de la Junta de Andalucía. Hasta 2016 con una media de 8.277 toneladas, la provincia onubense se sitúa como la segunda de Andalucía en producción, después de Cádiz. Por lo general representa alrededor del 25% de la producción andaluza, en cuanto al corcho de reproducción.

Sobre el número de hectáreas las provincias de Huelva Cádiz se encuentran muy parejas. La primera cuenta con un total de 92.759 hectáreas, lo que representa el 29% del total andaluz, y la segunda 94.731 hectáreas, es decir, el 30%. La presencia de alcornocales en Andalucía abarca todas las provincias a excepción de Almería, con una extensión muy variable.

Del total de la superficie onubense, 47.061 hectáreas están protegidas a través de la Red Natura y el resto, 45.699, no tienen protección. Además, la mayoría (69.478 hectáreas) de los alcornoques se encuentran en formaciones adehesadas y el resto (23.282 hectáreas) son formaciones boscosas. Por lo general, alrededor del 80% de la superficie es de titularidad privada y el 20% restante, pública.

En la provincia onubense existen siete industrias de transformación, seis de ellas se dedican al corcho en plancha y una a la terminación de tapón de corcho. La principal es la Cooperativa Corchera San José de Berrocal,

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presta, a través del Plan de Calas, un servicio a los propietarios-productores de monte alcornocal un conocimiento objetivo de la calidad del corcho que producen, correspondiente al área de descorche del año en curso, así como proporciona información relativa al estado selvícola y fitosanitario de la zona muestreada.

También tiene por objetivo informatizar todos los datos obtenidos en los muestreos a fin de ampliar la base de datos creada en 1995, para agilizar las consultas y constituir una valiosa fuente de información que facilite el procesado y posterior estudio de los diferentes parámetros relacionados con el corcho y los alcornocales andaluces.

Otro es incrementar y mejorar la labor de difusión del servicio ofrecido por el Plan de Calas y los trabajos que en él se realizan, de manera que se pongan las funciones de SACA, en conocimiento del mayor número posible de implicados en el sector corchero.

Las calas obtenidas de los muestreos se exponen en la Suberoteca de Andalucía localizada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde se encuentran para la consulta de productores y compradores, de modo que se faciliten las operaciones comerciales y propiciar así la existencia de un mercado transparente en el sector corchero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios