La calidad sobresale en las preliminares del concurso de agrupaciones

Los componentes del cuarteto 'Qué peaso de postura' provocaron con sus parodias y cuplés que el numeroso público se divirtiera durante su actuación

La comparsa puntaumbrieña 'El príncipe de los sombreros' se presentó en el escenario con un original atuendo.
La comparsa puntaumbrieña 'El príncipe de los sombreros' se presentó en el escenario con un original atuendo.
Esther Gómez / Punta Umbría

17 de febrero 2009 - 05:01

Muy alto pusieron el listón las agrupaciones participantes en el primer día de concurso de Punta Umbría. Un gran nivel en todos los que llegaron el domingo al Teatro del Mar. La noche se inició con una chirigota de Huelva, 'La barbería der Manué', con una buena presentación y muy metidos en el tipo. Ambientada en una barbería de la Huelva de los años 50, no faltaba ni un detalle, desde el cartel de toros de La Merced al cura y el niño. Esta agrupación tuvo el difícil papel de romper el hielo y comenzar su repertorio con la presentación, para seguir con pasodobles uno dedicado a Huelva y otro al juez Garzón y la memoria histórica. Siguieron con cuplés con gracia para terminar el popurrí con el baile de Perico, en alusión al alcalde de Huelva.

Tras la chirigota, llegó la comparsa local 'El príncipe de los sombreros', de la Peña La Tarantela. Como es habitual en esta formación y más estando en casa, dieron el todo por el todo, demostrando que los cambios que han hecho este año han sido para bien. Buena agrupación que gustó mucho al público tanto en sus pasodobles sobre la justicia y sus vericuetos, como otro dedicado a Médicos sin fronteras. En sus cuplés, los abuelos y los sueldos de los políticos. Popurrí variopinto con alusiones a internet. Mucho juego les da el disfraz de este año, ya que van cambiando de sombrero en cada palo, convirtiéndose con una corbata también en payasos durante los cuplés.

Tras ellos llegó la chirigota onubense de Rafael Ramos, 'Don Domingo, marqués de pocas tierras', Estos aristócratas venidos a menos hablan en su repertorio de la falta de dinero pero manteniendo la clase. En sus pasodobles repasan la falta de liquidez y la seguridad social y en los cuplés asemejan las hipotecas al "tamaño" del miembro del hombre desde la juventud a la vejez y en otro repasan a los que lo graban todo en el móvil. Muy al tipo y gustó bastante al público ya que Fali Ramos tiene muchos seguidores en Punta.

El pelotazo de la noche lo dieron los del cuarteto 'Qué peaso de postura'. Se estrenan en esta modalidad, que no en otras, sus componentes y tuvieron un éxito total entre el público del teatro que no paró de reír con sus parodias y cuplés. Muy lograda la presentación, con muchos figurantes incluidos, en la que se dan a conocer como los típicos cazadores de pajaritos con red, que tienen que esperar para coger algo, llevan hasta el guardia del Seprona incluido. Ya en el pueblo se comenta el acierto de su director, José Luis Sacramento, por apostar por una modalidad tan difícil como la del cuarteto y acertar, (al menos entre el público).

La chirigota de Punta 'Este año la cogemos' puso sobre las tablas del escenario a muchos años de Carnaval entre sus componentes, muchos de ellos míticos de aquellos Pitirolos que sacaron las primeras agrupaciones locales en los 80. Así con un tipo muy localista, de día de cucaña, se pasaron todo el repertorio haciendo reír al respetable. Ellos se lo pasaron bien y el público mejor, habrá que tener en cuenta que han mejorado mucho respecto al año pasado y que pueden hacer daño a alguna otra chirigota 'más joven'.

Tras ellos llegaron al escenario 'Debo hasta de callarme', que el pasado año fueron una revelación y se consolidan ya como una agrupación muy a tener en cuenta. Ellos se definen en su presentación como morosos y a eso le cantan, a la crisis sobre todo, pero también supieron poner al público en pie con un pasodoble a Juan José Cortés, padre de Mariluz.

La noche terminó con la comparsa de Gibraleón 'El principito', que también hizo las delicias del público con su presentación y popurrí sobre todo. Mal quedaron ante el respetable 'Los paco's Torroncos' pero porque no se presentaron, finalmente esta agrupación no acudió al teatro.

El concurso continuó la noche del lunes con 'Los joios por culo' de Isla; 'La Mentira', de Lepe; 'La Moneda', de Punta Umbría, también local; 'Con el agua al cuello', de Lepe; 'Viento del este' y 'Los viudos alegres', de Huelva.

La noche de hoy martes se iniciará con la chirigota 'Los empresarios de la otra orilla', de Huelva, la comparsa de Punta 'Los Papalote', la chirigota de Valverde 'Al son del barrote', la chirigota de Punta 'Los más pringaos', la comparsa 'La murga de Peter Pan' de San Juan del Puerto, el cuarteto 'Los colgaos' de Huelva, la comparsa 'Los embajadores' de Valverde y la chirigota de Punta 'En el guateque te vas a enamorar'.

stats