El 70% de las cajas nido instaladas en Marismas del Odiel ya están ocupadas

Todas las cajas están georreferenciadas para mantener un seguimiento de las aves que se instalan en ellas

Anillan los cinco primeros pollos de águila pescadora de 2024 en Marismas del Odiel

Herrerillo capuchino en una de las cajas instaladas en el paraje.
Herrerillo capuchino en una de las cajas instaladas en el paraje. / M.G
S.H.

30 de mayo 2024 - 17:36

Marismas del Odiel/Los ornitólogos y el personal laboral del paraje colocaron un centenar de cajas nido a principios de marzo. En mayo la cifra alcanza las 150 unidades y el balance actual es que el 70% de ellas están siendo ocupadas por aves.

El objetivo de los técnicos con esta iniciativa era el de potenciar durante la época de reproducción de especies autóctonas de aves insectívoras como el carbonero (Parus major), el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y el herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) para el control de plagas, entre las que se encuentra la procesionaria del pino. Por otra parte también contemplaban la ocupación de las cajas por parte de otras especies como el agateador común, el gorrión molinero y el trepador azul, que pueden realizar la misma función. Y a ellos se han sumado el gorrión común, el estornino, la abubilla y el papamoscas gris. En todos los casos Marismas del Odiel realiza un seguimiento del comportamiento de estas aves con respecto a las cajas nido, que están georreferenciadas.

Delegado SMAEA colocando una de las cajas en un árbol.
Delegado SMAEA colocando una de las cajas en un árbol. / M.G

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha calificado de “rotundo éxito” la iniciativa de la dirección del Paraje Natural Marismas de Odiel de distribuir las cajas nido en distintas localizaciones de este espacio natural.

Cajas respetuosas con el medio ambiente

Las cajas nido instaladas están fabricadas con materiales reciclados del propio entorno como trozos de madera arrastrados por las mareas hasta el espacio protegido. Ellpersonal laboral de Marismas del Odiel aprovecha los desechos promoviendo el uso sostenible de los recursos, gran parte de ellos naturales. En este sentido, el delegado territorial ha destacado el trabajo del director conservador de Marismas de Odiel, Fidel Astudillo, y por los operarios adscritos a la oficina de gestión de la Reserva de la Biosfera que las han elaborado.

Carbonero en una de las cajas instaladas en el paraje natural.
Carbonero en una de las cajas instaladas en el paraje natural. / M.G

“Además de la función de control de insectos y plagas, son elementos que ayudan a aumentar la biodiversidad del paraje natural, de ahí que también estemos trabajando para instalar próximamente cajas para quirópteros”, ha apuntado Pedro Yórquez, quien, asimismo, ha puesto el acento en la apuesta por la economía circular que conlleva la instalación de estos refugios.

stats