Provincia

La borrasca Irene deja rachas de viento de 78 km/h y más de 30 litros por metro cuadrado en Huelva

Lluvia abundante en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Lluvia abundante en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. / Clara Carrasco

La provincia de Huelva ha vuelto a ser azotada por un temporal esta madrugada. La borrasca atlántica Irene, que azota a la Península y Baleares, ha descargado en diferentes comarcas dejando la peor parte para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera. Según los registros de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han experimentado rachas de viento de hasta 78 kilómetros hora en Aroche con una velocidad máxima de 43 kilómetros hora.

En materia de precipitaciones El Campillo ha sido la localidad en la que más lluvias han caído en toda Andalucía, hasta las 09:00 se habían registrado 30,4 litros por metro cuadrado durante esta madrugada. Tras ella, se encuentra la estación de Valverde del Camino con 28,6 litros por metro cuadrado y la de Alosno, Tharsis donde la lluvia también ha sido persistente con 24,2 litros por metro cuadrado.

Estas precipitaciones ha azotado con fuerza a toda la provincia de Huelva dejando además dos avisos amarillos. El primero por rachas máximas que alcanzan hasta los 70 kilómetros hora en la zona del Andévalo, Condado y capital con una probabilidad del 40 al 70% y también, una situación de riesgo en la costa  con viento del sur o suroeste entre 50 y 61 kilómetros por hora, catalogado como fuerza siete. Además, la Aemet avisa de mar combinada de Suroeste aumentando de cuatro a cinco metros mar adentro. Estos avisos están vigentes desde la 08:00 de esta mañana hasta las 18:00 de la tarde, donde el temporal amainará y las fuertes rachas de viento se irán disipando poco a poco. 

La predicción para esta semana 

Las lluvias seguirán estando presentes durante esta semana en toda la provincia. En Huelva capital la probabilidad de precipitaciones para la jornada del jueves va del 75% al 100%, que se intensificarán de 12:00 a 18:00. Lo mismo se repetirá durante el viernes, en la madrugada llegarán precipitaciones con tormentas como una probabilidad de 100% y la lluvia irá cesando durante el día descendiendo la probabilidad del 50%. Ya durante el fin de semana las lluvias desaparecerán según la Aemet.  En lo que respecta a las temperaturas, rondarán los 18 grados de máximas y mínimas de en torno a 13 grados, que descenderán hasta los 5 el sábado. 

En la Comarca del Condado, las lluvias también estarán presentes a lo largo de la semana, con tormentas en la madrugada del jueves y del viernes, y el aviso amarillo por vientos acabará durante la tarde. El termómetro descenderá a partir del viernes con mínimas de 8 grados que llegarán hasta los 4 durante el sábado. Una situación similar que se repite en el Andévalo y la Cuenca Minera, donde se han registrado la mayor cantidad de precipitaciones. 

Por otro lado, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, también habrá lluvias durante toda la semana donde las mínimas descenderán de forma notable hasta los dos grados durante el sábado. Además, la situación en el litoral se suma a la del resto de la provincia, donde la borrasca está descargando con fuerza, algo que se ha visto reflejado en la playa puntaumbrieña de El Portil, donde el mar se llevó prácticamente del todo la poca arena que quedaba con la borrasca Hipólito, que ha sido algo que se ha repetido esta madrugada con la llegada de Irene. Actualmente, el mar se encuentra dentro de algunas viviendas situadas en primera línea de playa, aunque las construcciones de la zona más afectada han aguantado el fenómeno costero gracias a las escolleras de piedra instaladas frente a las casas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios