Provincia

Los bomberos de Huelva rescatan a otras cinco personas con vida en Turquía

Una de las personas rescatadas por los bomberos en uno de los edificios derruidos.

Una de las personas rescatadas por los bomberos en uno de los edificios derruidos. / M. G. (Huelva)

La expedición de la ONG ‘Bomberos para el Mundo’, de la que forman parte cinco bomberos onubenses pertenecientes a los bomberos del Ayuntamiento de Huelva y al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva, han logrado rescatar con vida a cinco personas desde el pasado lunes en las ciudades turcas de Hatai y Afad, que quedaron totalmente arrasadas tras el grave terremoto que ha asolado parte de Turquía y Siria, y que se encuentran a apenas dos horas del epicentro del sismo.

Según fuentes cercanas a estos siete bomberos onubenses y malagueños, que se han desplazado a la zona afectada solo contando con sus propios medios, se encuentran en una región a la que apenas han llegado servicios de emergencias durante la semana, y en la que el aeropuerto más cercano se encuentra totalmente destrozado.

Concretamente están realizando labores de rescate, extracción y señalización de personas en con la fundamental ayuda de sus cuatro perros, todos homologados para estas tareas por el método Arcón, un sistema altamente efectivo de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda y rescate, destinados a la localización de personas sepultadas por cualquier causa, como por ejemplo por terremotos.

El trabajo de estos voluntarios se ha centrado estos días en las ciudades costeras de Hatai y Afad, donde llegaron el pasado lunes, y desde donde tienen previsto regresar este mismo sábado, tras haber podido viajar este viernes a Estambul, que se encuentra a doce horas de carretera, a pesar del aislamiento de la zona en que han prestado ayuda humanitaria.

Los cinco bomberos onubenses que forman parte de esta expedición son Sergio Sánchez Botello, Juan José García, Eugenio Mantero, Juan de Dios Rodríguez Linares, y Domingo Feria, que se han desplazado a Turquía con los perros Apache, Urco, Ella y Otom. Los dos bomberos de Málaga que les acompañan pertenecen al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Prácticamente todos, así como sus acompañantes caninos, cuentan con una dilatada experiencia en este tipo de catástrofes, después de haber participado la mayoría de ellos en labores de rescate en los recientes terremotos de México, Ecuador o Haití, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios