Un batallón de burros bomberos desbroza pasto cerca de Doñana para evitar incendios

Se trata de una iniciativa en la que 18 asnos trabajan intensamente desbrozando pasto seco, un trabajo de esta unidad que ya cuenta con 10 años de existencia

Estabilizado el fuego en Villanueva de los Castillejos, que lleva activo desde la mañana de este lunes

Gansos y asnos, alternativa a los herbicidas en viñedos de Doñana.
Gansos y asnos, alternativa a los herbicidas en viñedos de Doñana. / M.G.

Un batallón de burros trabaja en estos días desbrozando pasto seco en el entorno de Doñana, una labor preventiva que realiza la asociación 'Burrito feliz', que ha vuelto a activar este verano su programa de "burritos bomberos".

Se trata de una iniciativa en la que 18 asnos trabajan intensamente desbrozando pasto seco, un trabajo de esta unidad que ya cuenta con 10 años de existencia y ha recibido el Premio 'Pasión Sostenible 2024' de la Junta de Andalucía.

Los asnos trabajan durante ocho horas días desbrozando matorral en vallados desmontables de 30x10 metros, mediante "Una práctica centenaria que mantenía el suelo forestal libre del combustible que representan los pastos secos".

Desde El Burrito Feliz atribuyen los numerosos incendios al no uso de animales desbrozadores en los bosques, con lo que intensifican su trabajo en estos días.

El principal problema de esta actividad es llevar cientos de litros de agua fresca a los cortafuegos para los burritos, ya que hay que transportarla en carritos de mano, una labor que normalmente realizan voluntarias del colectivo femenino Mujeres por Doñana.

Un burro bombero precisa beber unos 15 litros de agua mientras desarrolla su jornada de desbroce, indica la misma entidad, que detalla que frecuentemente los linces ibéricos conviven pacíficamente con los burritos y es posible filmarlos juntos a corta distancia.

stats