El bando de Móstoles trae a los cumbreños los ecos de Napoleón

La localidad serrana celebra con unas jornadas culturales el bicentenario del traslado del parte de guerra contra los franceses redactado el 2 de mayo de 1808

El cónsul de Francia en Sevilla, José Ramón Pozuelo, la diputada Elena Tobar y Rafael Gómez, alcalde.
S.p. / Huelva

03 de mayo 2008 - 05:01

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha hecho entrega al alcalde de Cumbres de San Bartolomé, Rafael Gómez, del documento restaurado del bando de Móstoles, el único que se conserva del original del 2 de mayo de 1808 y que, por tanto, prueba la proclamación del alzamiento de los españoles contra la invasión de las tropas napoleónicas.

Elena Tobar, que ha inaugurado junto al alcalde de Cumbres, el delegado de Salud, José Ramón Pozuelo, y el cónsul de Francia en Sevilla, Jean Louis Sabatiaeu, las jornadas conmemorativas del bicentenario del traslado del parte de guerra, ha subrayado la importancia histórica de que "vuestros antepasados supieran conservar con celo un documento que, más allá del rumor y la leyenda demuestra la existencia del un bando trascendental para la historia de nuestro país".

La diputada destacó la implicación y la participación de todos los vecinos de Cumbres de San Bartolomé en unas jornadas "que permiten rescatar y hacer justicia a este pueblo y a vuestros antepasados" y recordó que la restauración del Bando ha sido realizada por el organismo provincial a través del taller Fuentes de la Memoria, "lo que permitirá que perdure para siempre en el tiempo".

El alcalde de Cumbres de San Bartolomé agradeció la colaboración institucional a esta celebración "que supone un impulso que beneficiará la imagen de nuestro pueblo, la economía, las inquietudes de los vecinos y hasta la autoestima" y aseguró que "el 2 de mayo será ya una referencia para todos, como una fiesta más del pueblo que celebramos todos los años".

Por su parte, el delegado de Salud, José Ramón Pozuelo, subrayó la conservación de este documento como algo "valiosísimo", afirmando que "todavía está impregnado del espíritu patriótico y del sacrificio de los españoles de hace dos siglos".

Finalmente, el cónsul de Francia en Sevilla, Jean Louis Sabatiaeu, señaló que la conmemoración del 2 de mayo, que se celebra en varios lugares de nuestro país "debe servir para mirar al futuro de Europa, donde están tanto España como Francia, de manera que el bagaje histórico y cultural nos permita abrirnos al resto del mundo para que las nuevas generaciones tengan un mejor porvenir".

La entrega de este importante documento, que ha estado precedida por la inauguración de una placa conmemorativa del bicentenario y de una representación teatral de la llegada al municipio del emisario que entregó el parte, ha sido el acto central de la jornada repleta de actividades.

Así, hasta el domingo podrá visitarse una exposición temática, junto a pasacalles, mercadillo, degustación de productos de la sierra y juegos infantiles en la Plaza de España. Por la tarde, el jefe del Taller de Restauración Fuentes de la Memoria, Daniel Cano, expondrá el proceso de restauración del Bando de Móstoles, tras lo que tendrá lugar un concierto de la Coral Polifónica de Cumbres Mayores en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y una proyección de la película 'La Guerrilla'.

En el programa previsto para mañana se encuentra la I Marcha Cumbreña por la Independencia, con un recorrido local de 6 kilómetros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último