La zona azul incluye la costera Avenida del Océano

El Ayuntamiento y Dornier informan ya a los residentes y veraneantes

José Luis Galloso / Punta Umbría

15 de junio 2008 - 05:01

La empresa que gestionará el servicio de estacionamiento limitado en Punta Umbría, Dornier S.L., ha comenzado una campaña de información para los usuarios. Un stand a las puertas del Consistorio costero se ha puesto al servicio de los ciudadanos desde ayer y hasta este fin de semana para informar de las tarifas de las diferentes zonas coloreadas, así como de los plazos para solicitar la tarjeta de residente.

Se prevé que antes del 1 de julio entre en vigor este servicio en la Avenida de Andalucía y de la Ría, donde se ubicarán zonas de color azul y naranja; en la Avenida del Océano, donde operará la zona verde y en la zona del mercadillo y de la antigua depuradora de agua, donde se están habilitando bolsas de aparcamiento de color rojo.

Las consultas más frecuentes en el stand de información han venido de los residentes en las calles anexas a las avenidas afectadas por el estacionamiento limitado y los comerciantes de las zonas afectadas por la medida.

Ambos colectivos se preguntaban por la adjudicación de la tarjeta de residencia, que en el caso de los comerciantes no será posible obtenerla. Los residentes en las calles anexas tendrán opción a la tarjeta siempre que su vivienda tenga fachada a las avenidas en cuestión aunque la entrada de su vivienda se ubique en una calle adyacente.

Los requisitos para ser considerados residentes son el empadronamiento en la localidad y tener la residencia en una de las vías públicas que integran la zona O.R.A., además de estar al corriente en el pago del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, no tener pendiente de pago en vía ejecutiva multas de tráfico impuestas por Resolución firme de la Alcaldía y estar en posesión del permiso de Circulación en vigor.

Entre las decenas de personas que se acercaron al stand hubo opiniones desde todos los puntos de vista. Uno de los argumentos más generalizados en contra de la zona limitada es el que se refiere al impuesto de circulación en el que los usuarios pagan el gravamen por el aparcamiento en el territorio español. A favor del estacionamiento limitado se pronunciaron sobre todo los vecinos de la localidad y comerciantes, que critican la práctica de estacionamiento del vehículo durante los meses de verano en una misma plaza, por parte de los foráneos.

De momento, el colectivo de los empresarios locales está satisfecho pues había reivindicado la medida ante la dificultad de llegar a los mercados y comercios.

stats