El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra reduce su deuda en más de 110.000 euros "sin recortar servicios públicos ni subir impuestos"

El alcalde recuerda que a su llegada el Ayuntamiento estaba a punto de ser intervenido por el Gobierno

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra ofrece a sus vecinos un 'Cheque Bebé' de 400 euros por nacimiento o adopción

El alcalde con su equipo de gobierno.
El alcalde con su equipo de gobierno. / M.G.
S.H.

15 de enero 2026 - 11:56

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra continúa avanzando en el saneamiento de sus cuentas municipales "gracias a una gestión económica seria, responsable y transparente" del actual equipo de gobierno. A fecha de enero de 2026, el Consistorio ha liquidado 110.702,19 euros correspondientes a deudas derivadas de sentencias judiciales, recursos de apelación, autos de ejecución y procedimientos ordinarios, "asumiendo un importante esfuerzo económico para cumplir con obligaciones legales heredadas de ejercicios anteriores". Estas sentencias judiciales corresponden a los años 2017, 2021 y 2022. Los datos, certificados oficialmente por la Secretaría-Intervención municipal, reflejan "la clara voluntad del actual equipo de gobierno de poner orden en las cuentas públicas, cumplir con la legalidad y avanzar hacia una administración local más sólida y estable".

Este avance, tal y como ha destacado el alcalde de la localidad, Mario Domínguez, "es fruto de una gestión económica que ha sabido priorizar el interés general, administrar con responsabilidad los recursos públicos y afrontar con valentía una herencia económica especialmente compleja, todo ello sin recortar servicios públicos ni perjudicar a los vecinos y vecinas de Higuera de la Sierra". La liquidación de esta deuda judicial se suma "a la importante reducción ya lograda en los dos primeros años de legislatura en la deuda con bancos e instituciones".

En total, el Ayuntamiento ha conseguido reducir 530.542,82 euros de una deuda que superaba los 1,4 millones de euros en junio de 2023, a los que ahora se añade esta nueva reducción de más 110.000 euros.

En junio de 2023 se eliminaron completamente las deudas asociadas al Plan de Pago a Proveedores de los años 2012 y 2022, así como una póliza de crédito de 75.000 euros con CaixaBank. Además, el anticipo reintegrable con la Diputación se ha reducido en más de 60.000 euros, y el préstamo con BBVA ha pasado de 135.912,46 euros a alrededor de 58.000 euros. Otro de los indicadores más relevantes de la mejora de la salud financiera municipal es el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP). En diciembre de 2022, el Ayuntamiento tardaba más de 520 días en abonar las facturas. Actualmente, ese periodo se ha reducido a un máximo de 80 días, cumpliendo con la normativa vigente y dando oxígeno a autónomos y empresas que trabajan con la administración local.

El alcalde de Higuera de la Sierra ha calificado este avance como un auténtico “milagro económico de Higuera”, logrado “sin recortar ni un solo servicio público y sin subir impuestos a las familias. Cuando accedí a la Alcaldía, uno de mis mayores retos era sanear un Ayuntamiento que se encontraba asfixiado económicamente. Hoy estamos demostrando que se puede hacer una gestión responsable sin mermar los servicios que reciben nuestros vecinos. La deuda no es solo un número, condiciona nuestro presente y nuestro futuro. Cada euro que dejamos de pagar en intereses es un euro que podemos invertir en Higuera”.

Domínguez ha recordado que esta transformación se ha logrado pese a la difícil situación heredada y recordó que el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra "estaba al borde de la intervención del Gobierno de España cuando llegamos a la Alcaldía. El anterior equipo de gobierno firmó en 2023 un préstamo con el Ministerio de Hacienda por más de 252.000 euros, que conllevó la retención del 50 % de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unos 12.000 euros mensuales, desde julio de 2023, lo que supuso un duro golpe para las finanzas municipales. A pesar de ello, el actual gobierno local decidió liquidar esta deuda en solo dos años, al mismo tiempo que mantenía los servicios públicos, impulsaba inversiones y estabilizaba la economía municipal".

El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra "seguirá trabajando con el objetivo de eliminar por completo la deuda municipal antes de finalizar 2026, devolviendo así la autonomía económica al municipio y garantizando un crecimiento sólido y sostenibl"e.

stats