La ayudas para renaturalizar terrenos agrícolas en Doñana se amplían hasta los 20 millones

El presupuesto ascenderá desde los 9,5 millones inicialmente previstos hasta los 20 después de que los agentes sociales manifestaran esta necesidad a las administraciones

Doñana, una maravilla para National Geographic

Doñana en una imagen de archivo.
Doñana en una imagen de archivo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Huelva/La inversión destinada a renaturalización de terrenos agrícolas recogida en el Acuerdo Por Doñana va a ser ampliada desde los 9,5 millones inicialmente previstos hasta los 20 después de que los distintos agentes sociales hayan planteado a las administraciones esta necesidad.

Así lo ha confirmado este martes José Antonio García, alcalde de Bonares, uno de los 14 municipios que conforman el área de influencia socioeconómica de Doñana, después de que, según ha explicado, se informara de ello en el Consejo de Participación. En declaraciones a los periodistas, ha señalado que en el pleno de ayer se explicaron por parte del Ministerio para la Transición Ecológica todas las actuaciones que se han venido llevando a cabo en el marco de dicho acuerdo.

"Yo personalmente agradecí la magnífica gestión que se está haciendo porque no solamente se ha puesto a disposición del área de influencia socioeconómica de Doñana 350 millones de euros, sino que además está cumpliendo con todo lo que en su día la ministra y vicepresidenta, Teresa Ribera, o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dijeron", ha señalado.

Ha agregado que "ha habido reuniones con todos los sectores, sobre todo con el sector agrario, que es el más perjudicado en esta situación, y con las entidades locales para poner lo antes posible las ayudas a su disposición; por parte de los ayuntamientos estamos muy contentos todos porque se ha tenido en cuenta nuestras propuestas".

En referencia a las ayudas a los municipios, recogida en la línea 10, ha indicado que tras la firma del protocolo se ha aprobado el decreto que está en exposición pública: "en unos días saldrá la aprobación definitiva y ya hemos tenido reuniones con la oficina técnica para poder explicar los proyectos que queremos presentar".

Respecto a las líneas 1, 2 y 3, ha recordado que hace unos días se celebró una reunión en la Fundación Biodiversidad en la que el sector agrario fue escuchado y "fruto de esta escucha y de los diálogos pertinentes en estas líneas ha habido un cambio de lo que inicialmente se iba a aportar en la renaturalización".

"De los 150 millones que hay previsto en todo el marco para las líneas 1, 2 y 3, 40 millones eran para el sector agrario -bien para renaturalizar, para cambio de cultivos o para cultivos ecológicos y proyectos innovadores- y se habías dedicado 9,5 millones para renaturalizar", ha manifestado. Pues, "fruto del consenso, de escuchar y de que todos habíamos pedido que necesitábamos que esa línea fuera reforzada, en el Consejo de Participación se comentó ayer que en vez de 9,5 millones van a ser 20 millones de euros para la renaturalización de 300 hectáreas, una cifra que si lo extrapolamos a los cuatro años que va a tener este Marco de 2024 a 2027, pues seguro que vamos a estar en torno a las miles de hectáreas".

Por otro lado, ha explicado que se está a la espera de que la Junta de Andalucía constituya el comisionado para el desarrollo de las actuaciones y una vez que se haga "nos inviten a los ayuntamientos y al sector agrícola para también elevar nuestras reivindicaciones, para conocer los proyectos porque no lo conocemos, las subvenciones, el dinero que realmente va a poner para este fin y, a partir de ahí, dar nuestras opiniones".

stats