Provincia

La Junta destinará más de 250.000 euros en ayudas contra la despoblación en la provincia de Huelva

  • Se podrán beneficiar las localidades de menos de 20.000 habitantes y solicitar hasta 30.000 euros  

Alfredo Martín visita Zalamea la Real

Alfredo Martín visita Zalamea la Real / H.I.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha aprobado una línea de ayudas, cuya convocatoria se ha publicado hoy en el BOJA, destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Así, los Ayuntamientos podrán solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria necesarios para la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en sectores estratégicos endógenos. Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 250.678 euros para la provincia de Huelva, se concederán por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación.

En concreto, las bases reguladoras recogen que se valorarán con hasta 20 puntos criterios objetivos de riesgo de despoblación como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años y el índice de envejecimiento, es decir, el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población menor de 20. Otros criterios que se tendrán en cuenta son la tasa de paro (hasta 25 puntos), la población (también hasta un máximo de 25 puntos), los ingresos de la entidad local (con un máximo de 15 puntos) y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares (otros 15 puntos).

Los Ayuntamientos tienen 15 días naturales de plazo para solicitar estas ayudas, que deberán presentarse exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina virtual de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Deberán dirigir las solicitudes a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, que será la encargada de tramitarlas. 

De todos los municipios onubenses, podrán optar a estas ayudas la mayoría de ellos, en concreto 74 que son los que tienen menos de 20.000 habitantes.

Para Alfredo Martín, delegado territorial, “en la Consejería que dirige Juan Marín tenemos claro que hay que apoyar a los ayuntamientos de zonas como la sierra o el Andévalo para fijar la población al territorio y luchar contra la despoblación que desde hace años sufren estas zonas”. Martín aboga por la colaboración entre administraciones para “ayudar a las entidades locales a fijar la población al territorio, reactivando la economía local y generando oportunidades laborales para los vecinos”.

Zalamea la Real y La Zarza-Perrunal, posibles beneficiarios

El delegado territorial ha aprovechado hoy su visita a Zalamea La Real y La Zarza-Perrunal para informar a sus respectivos alcaldes de estas ayudas e instarles a solicitarlas ya que ambos municipios “acumulan en los últimos diez años más de un 10 y un 14% de pérdida de población respectivamente y esto hay que evitarlo”.

Martín ha explicado que “con las distintas ayudas que se han puesto en marcha por la Consejería de Administración Local se pretende que los vecinos de estos municipios de estas comarcas cuenten con los mismos servicios e infraestructuras que los habitantes de los grandes núcleos de población”.

Para ello, también el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) juega un papel fundamental. Martín ha aprovechado su visita a ambas localidades para ver algunas de las obras que se están ejecutando con cargo a este programa, cofinanciado por la Junta. 

En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 54.657,48 euros a proyectos ejecutados por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, que preside Diego Rodríguez, con quien ha recorrido hoy algunas de las obras de pavimentación y sustitución de redes de abastecimiento que se están realizando. 

En cuanto a La Zarza-Perrunal, la aportación del Gobierno andaluz entre 2019 y 2020 al PFEA asciende a 65.418,72 euros para actuaciones en espacios urbanos e infraestructuras municipales, algunas de las cuales también ha podido ver Martín en su visita de hoy tras reunirse con el alcalde, Juan Manuel Serrano.

El delegado territorial durante su visita a La Zarza-Perrunal El delegado territorial durante su visita a La Zarza-Perrunal

El delegado territorial durante su visita a La Zarza-Perrunal / H.I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios