Ayamonte cierra unas Fiestas Patronales "más accesibles, seguras y con gran participación"

Las fiestas se han desarrollado del 5 al 9 de septiembre y han conllevado multitud de actos lúdicos y religiosos durante los cinco días

Por primera vez, el “chupinazo” marcó el inicio de las Fiestas y la Gran Traca puso fin a las mismas, en la noche de ayer

Ayamonte inicia sus Fiestas de las Angustias con un atractivo programa y un recinto más accesible

Fiestas de las Angustias en Ayamonte.
Fiestas de las Angustias en Ayamonte. / M.G.

Ayamonte finalizó, en la noche de ayer sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Las fiestas, que arrancaron el pasado día 5 con la llegada de las bandas desde Portugal, la izada de banderas y “chupinazo” y el encendido del alumbrado, finalizaron, anoche, con la Gran Traca y la tradicional retreta de bandas por el recinto ferial.

La Policía Local no ha registrado incidencias reseñables y, desde el Ayuntamiento, señalan un “balance muy positivo” en cuanto a afluencia de público, organización y celebración de los distintos actos.

Mejoras en el recinto y en la accesibilidad

Las Fiestas Patronales ayamontinas han presentado, este año, sendas mejoras en su recinto ferial y en cuanto a accesibilidad. En este sentido, el Ayuntamiento ha vuelto a habilitar una serie de plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida junto a la entrada del propio recinto ferial. Por otro lado, las Angustias han estrenado una entrada más accesible, gracias a la colocación de pasarelas flexibles hasta el propio recinto, que se asfaltó y acondicionó antes de las fiestas.

Cabe destacar que este año se ha vuelto a mantener el recinto que, desde el equipo de gobierno municipal se modificó el pasado año; enfrentando las casetas para dotarlas de mayor importancia y protagonismo. Según destacaba el alcalde, Alberto Fernández; Un giro muy positivo que hace aún más atractivas nuestras Fiestas Patronales.

Como novedad, el Ayuntamiento ha cambiado, este año, la ubicación de la zona para jóvenes; dotándola de una sola carpa, más grande, situada en la zona de skate. Este cambio ha resultado ser un éxito, ya que los jóvenes han contado con un espacio más grande, asfaltado, y con mayor seguridad para su disfrute. En el programa de las fiestas han destacado dos actuaciones musicales de distintos estilos celebradas en la zona de conciertos: Sergio Contreras y Laura Gallego. Ambos días este espacio ha contado con un lleno absoluto, evidenciando la buena acogida por parte del público ayamontino.

Destaca, también, la celebración de dos ‘días del Niño’, con precio reducido en las atracciones -2,50 euros-, gracias al acuerdo llevado a cabo por el Ayuntamiento con los feriantes. Además, desde el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales, se han repartido 2000 tickets de atracciones infantiles; lo que ha hecho que todas las familias tengan la oportunidad de acceder a estos recursos lúdicos.

En cuanto al programa religioso de actos en torno a la Patrona, como viene siendo habitual, la Ofrenda de nardos a la Virgen en las escalinatas de la Parroquia de las Angustias y la Solemne Procesión por las calles de Ayamonte han sido los eventos con mayor acogida y expectación.

El alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, ha señalado que “la idea principal sobre la que ha pilotado la organización de estas fiestas ha sido la accesibilidad, en todas sus facetas: accesibilidad física -en el recinto-, accesibilidad en lo económico -con reducción de precios en las atracciones-, y la accesibilidad generacional en la programación, intentado que todos los ratios de edad tengan tiempo y espacio para el disfrute”. El primer edil ha destacado “muy buenas sensaciones” con respecto a estas Fiestas, alegando que “trabajamos cada año para que nuestras fiestas sean más seguras, inclusivas y accesibles para todos”.

stats