Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Temporada Taurina 2025
De Ayamonte hasta Vila Real, canta el fado de María 'al querer de un andaluz'… Mas en diferente coordenada a Vila Real estaba esta vez esa línea que desde Ayamonte hasta Aracena marcaban y protagonizaban dos peñas importantes de nuestra provincia. La de Puerta de España a orilla del Atlántico y la de Manolo González en pleno corazón de la serranía onubense.
Innecesaria coincidencia la que nos hurtó la posibilidad de estar en ambas por la circunstancia de fecha. Malaje circunstancia, sí, porque citas apetecibles eran las dos en el contenido y en la prestancia de sus triunfadores.
Andamos con la espita abierta en cuestión de premios. El otoño se ha llenado de reconocimientos a la temporada. Lo abrió el Cabezo con sus triunfadores de Colombinas y ahora justamente todas y cada una de esas plazas busca reconocer y apoyar a quienes fueron parte bonita de sus ferias.
Con buena entrada y precioso ambiente taurino en el salón de actos del Pabellón Ciudad de Aracena arrancaba esa gala de premios a la feria de agosto. En la ciudad serrana recordaban con admiración la gran tarde de David de Miranda frente a un buen lote de murubes. Grande y sincera admiración hacia quien se ha distinguido como el gran revulsivo de la temporada española. Anda aun resentido el triguereño de esa fuerte voltereta en la plaza de limeña plaza de Acho pero eso no iba a ser traba para recoger el trofeo de triunfador de manos del alcalde Manuel Guerra.
Otro nombre propio en la temporada de Aracena fue el de Guillermo Luna. Costó que entre lluvia, bautizos y comuniones se diera con la fecha adecuada para el debut con caballos del novillero triguereño pero cuando llegó, Luna se hizo grande, solvente y artista frente a un excelente lote de Jiménez Pasquau.
Merecedores de reconocimiento también dentro de esa noche serrana el que recibieron el novillero Manolo González y la ganadería de la Quinta por significarse como triunfador del festival en el caso del primero y por la magnífica presentación y juego de la segunda. Así quiso dejarlo patente esta trabajadora peña que ahora mismo representa su presidente José Manuel Zamora.
Como moderador y presentador de acto, que contó también con la presencia de Jorge Buendía empresario en esa plaza, estuvo en ese acierto habitual Carlos Arroyo, corresponsal de agencia Efe en Huelva.
Lleva en su nombre el nombre de Puerta de España. La peña ayamontina no ha tenido este año festejos donde centrar su atención puesto que el coso permanece inactivo por deterioros en si interior más no por ello la entidad que representa Chisco Ortega iba a quedarse inactiva en cuanto a ese movimiento que desde su irrupción en el panorama taurino ha mantenido porque aunque plaza no haya tenido triunfador si hubo y por eso Carlos Tirado cerraba esa ronda de premiados con el galardón en su mano y el agradecimiento en sus palabras hacia quienes han sido su gran apoyo en cuantas plazas le ha llevado esta temporada. Quiso la peña ayamontina reconocer esa importante temporada que Carlos ha protagonizado desde la brillantez de sus actuaciones.
Pero fue más allá la peña ayamontina al ser agradecida hacia otras dos peñas de la provincia. Sobre el escenario los presidentes de las peñas La Divisa de Trigueros y del Castoreño en San Juan del Puerto recogían el testimonio de los aficionados ayamontinos quienes agradecían en palabras de su presidente el apoyo y cariño recibido desde que aparecieron en el panorama taurino onubense.
En la misma medida le agradecieron Juan Esteban González y Juan Blandón presidentes ambos de las dos homenajeadas peñas taurinas por su defensa de la Fiesta.
Reconocimiento bonito y muy justo el que la peña ayamontina dedicó a un hombre del toro como es Antonio Orta por la promoción que la Fiesta llevó a gala durante toda su vida. Digo justa porque llega en vida y evidentemente porque los méritos acumulados por un hombre respetuoso con todos y enamorado de la Fiesta y de su pueblo por el que tanto trabajó.
Noche de homenaje a quien trabajó siempre a favor de la plaza ayamontina. Conserje, portero y quien siempre la tuvo guapa y dispuesta durante toda una vida. Homenaje para Antonio Flores sesenta años conserje, portero y todo para una plaza que tendrá dentro un azulejo que perpetúe su inmenso amor y respeto por ese albero y sus protagonistas.
La noche tuvo dentro un debut. Un debut bonito pero también brillante, el que le dejó como presentador el acto Guillermo García. Iba a apostillar como hijo de Willy García de Longoria, pero este tío que aspira a periodista ya luce solo aplomo, seguridad y conocimiento detrás de un micrófono sobre un escenario. Fue otra de las cosas gratas de la noche ayamontina. La otra compartir noche taurina con tantos profesionales en ese magnífico escenario que significa el Auditorio Amador Jiménez entre la amabilidad de la familia Tirado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios