Las obras de la avenida Castilla se paralizan con la llegada de turistas
Plan de playa de la antilla
El Ayuntamiento de Lepe ha reforzado las instalaciones playeras y los servicios de seguridad en el enclave costero, así como las labores de limpieza durante la temporada veraniega
El Ayuntamiento de Lepe viene trabajando a lo largo de las últimas semanas en el refuerzo de los servicios públicos en la playa de la Antilla de cara a la época estival que llega. Las actuaciones están contempladas en el denominado Plan de Playas y se refieren a la instalación de infraestructuras playeras, labores de limpieza y jardinería y seguridad, principalmente.
Una de estas actuaciones es la obra que se lleva a cabo en la principal calle comercial de La Antilla, la avenida Castilla, que está siendo objeto de una reforma integral que contribuirá a su mejora y accesibilidad. Con un presupuesto de más de dos millones de euros, la obra quedará interrumpida durante los meses de verano para evitar interferir en la actividad turística.
Finalizada está la primera fase del proyecto de accesibilidad a la playa de Nueva Umbría, con la creación de un sendero verde litoral que une el casco urbano de La Antilla con el citado paraje natural por un sedero excluido al tráfico rodado. En una segunda fase está proyectada la creación de accesos desde el citado sendero a la zona de baño.
En esta ocasión, los servicios municipales han instalado una treintena de accesos para los peatones, consistentes en pasarelas de madera tratada, desde las principales calles de acceso a la zona de baño, distribuidos a lo largo de dos kilómetros y medio desde la barriada de Pescadores hasta la zona de levante.
También han procedido a la instalación de veinte duchas en diferentes puntos de la playa, con bases de hormigón y solería antideslizante, con lavapiés, con pulsador temporizado, bancos prefabricados, papeleras y fuentes bebedero.
Además, se han colocado fuentes de agua potable en diferentes puntos de la playa lepera; así como seis módulos de servicios higiénicos, ubicados en la zonas de la barriada de Pescadores, calle Céfiro, paseo marítimo, Vera de Mar y Werja. Por primera vez habrá taquillas en la playa.
Asimismo, se han instalado contenedores de residuos en diferentes lugares de La Antilla, como el entorno del paseo marítimo, así como en la zona de bajamar, junto a cada paso peatonal.
En relación a las vías públicas de la playa lepera, se ha procedido a repintar la señalización en las calzadas; así como la delimitación de los aparcamientos en varias calles como el bulevar de entrada y la avenida de El Terrón y se desarrollan trabajos de preparación y mantenimiento de las zonas ajardinadas.
Para que todo esté listo cuando lleguen los veraneantes, los servicios municipales están desarrollando labores de limpieza en general y, especialmente, en la zona del paseo marítimo de La Antilla, con la puesta en marcha de las fuentes decorativas. Igualmente, se ha acondicionado el entorno del nuevo tramo del paseo marítimo, que conecta directamente con el de Islantilla y que finaliza a la altura del antiguo colegio Las Gaviotas. Las dotaciones se contemplan con dos emplazamientos de explotación de sombrillas y hamacas; tres para actividades náuticas y seis chiringuitos en la zona de bajamar, así como con espacios deportivos y de juegos en la zona de bajamar en poniente, playa central y levante.
El Servicio de Emergencias y Protección Civil, que se activa del 25 de junio al 15 septiembre con horario de lunes a domingo de 11.00 a 20.00 horas, cuenta con una quincena de personas, entre los que se encuentran profesionales en socorrismo acuático, especialistas en primeros auxilios, soporte vital básico instrumental y gestión de emergencias; así como expertos en transmisión y comunicaciones.
El dispositivo dispone de avanzados medios para el desarrollo de sus funciones como una UVI móvil y un coche todoterreno acondicionado como Unidad Rápida de Intervención.
Asimismo, Protección Civil cuenta una embarcación de salvamento tipo zodiac; además de una moto quad, los equipos de comunicaciones y material de emergencias, como respirador, dispositivos de inmovilización y un desfibrilador externo semiautomático, además del sistema de megafonía en la zona de bajamar.
La agrupación realiza funciones de vigilancia, socorrismo y rescate acuático, atención de primeros auxilios, emergencias y traslados; así como activando un dispositivo especial con torres de vigilancia y varios puestos asistenciales para primeros auxilios.
El Servicio de Protección Civil registra durante los meses de verano más de mil asistencias de todo tipo, entre las que destacan curas de carácter leve y que corresponden a daños superficiales causados por cortes y rasguños, picaduras de peces araña y medusas, intoxicaciones y erupciones cutáneas y heridas de diversa consideración y origen; aunque en varias asistencias y avisos son necesarias las prácticas de primeros auxilios y la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
En el apartado de seguridad, durante los meses de verano la Policía Local reforzará los turnos en la playa y dispondrá de una oficina en el centro cultural Los Álamos.
La proporcionar información a los turistas, existen señalizaciones en diferentes lugares de La Antilla, a lo largo de los dos kilómetros y medio de playa en la zona urbana, que consideren en once paneles de información turística; así como en los accesos peatonales a la playa y otros puntos de interés.
Por último señalar que recientemente se ha procedido a la ampliación y mejora de la oficina de información turística, sita también en el centro cultural Los Álamos. Asimismo, se instalará un nuevo punto de información turística en el paseo marítimo del enclave turístico.
La teniente de alcalde de Turismo de lepe, Bella Verano, ha indicado que la playa está en perfecto estado para acoger a los veraneantes, después de las obras de explanación que han sido necesario realizar en la zona de baño a consecuencia del temporal del pasado mes de abril .
Verano ha señalado que el comité de playa ha propiciado el trabajo conjunto de todos los sectores implicados en la temporada veraniega como chiringuitos, hamacas y deportes acuáticos.
3 Comentarios