Autorizan a Punta Umbría a una operación de 3,7 millones para obras de ahorro energético en el pueblo y en El Portil
Gracias a esta aportación, en Punta Umbría y El Portil se prevé la renovación de casi 4.000 luminarias para cambiarlas a tecnología LED con telegestión, así como la instalación de 35 pasos de peatones inteligentes. Calculan que se logrará un 72% de ahorro de energía año
Matalascañas, Punta Umbría e Islantilla fijan los precios más altos del alquiler en Huelva este verano
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Hacienda y Fondos Europeos, ha autorizado al Ayuntamiento de Punta Umbría la formalización de una operación de más de 3 millones 700 mil euros que se destinará a actuaciones relacionadas con el ahorro energético, tanto en Punta Umbría como en El Portil. El importe de esta ayuda a modo de préstamo se devolverá en un plazo de diez años y sin intereses.
En palabras del alcalde, José Carlos Hernández Cansino, este proyecto “nos permite dar un paso muy importante hacia un municipio más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente” y añade que gracias a esta inversión “podremos renovar miles de luminarias e implantar tecnología de última generación que no solo reducirá el consumo energético en más de un 70%, sino que también supondrá un ahorro muy significativo para las arcas municipales”.
Así, según aparece en el texto de la resolución, se autoriza la solicitud del Ayuntamiento de Punta Umbría para la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo para la financiación de inversiones, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia energética, por un importe total de 3.775.297,52 euros.
Esta autorización llega tras el cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, de una serie de requisitos previos legalmente establecidos en la normativa relacionada con el endeudamiento municipal.
Cabe recordar que el Ayuntamiento contaba con la resolución de esta ayuda por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de Espalña, condicionada a la aprobación de la operación por parte de la Junta de Andalucía, que tras comprobar el cumplimiento de los requisitos municipales, este lunes notificó la resolución aprobándola.
Gracias a esta aportación, en Punta Umbría y El Portil se prevé la renovación de casi 4.000 luminarias para cambiarlas a tecnología LED con telegestión, así como la instalación de 35 pasos de peatones inteligentes, entre otras mejoras, como reforzar algunas pistas deportivas, cambiar los centros de mando y soportes en mal estado o reprogramar el sistema de telegestión punto a punto.
El regidor municipal ha señalado también que que “Punta Umbría ha logrado situarse entre los veinte primeros municipios de España en esta convocatoria, siendo el primero de la provincia y el que más presupuesto ha obtenido”, lo que, en su opinión “es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la apuesta decidida de este Ayuntamiento por la eficiencia energética y la modernización de nuestros servicios públicos”.
Los técnicos municipales valoran que con este proyecto se logrará un 72% de ahorro de energía año, lo que se traduciría en un ahorro anual estimado de unos 400.000 euros en la factura municipal de la luz.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Punta Umbría ya ha dado algunos pasos en materia de ahorro energético, como el cambio de luminarias en el paseo Almirante Pérez de Guzmán, en la travesía de El Portil o en el campo de fútbol del Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín.
Los pasos de peatones inteligentes consiguen mejorar la seguridad tanto de peatones como de conductores, acentuando la iluminación en el entorno del paso e incrementando la visibilidad del mismo, garantizando asimismo el control de deslumbramiento de los conductores con el uso de ópticas asimétrica, que consigue el nivel óptimo de iluminación vertical y horizontal.
La telegestión punto a punto en el alumbrado público permite monitorear y gestionar el funcionamiento de cada luminaria de forma remota e individualizada.
También te puede interesar
Lo último