Los autores de 'Cerebros de cobre', 'La copa y el lienzo' y 'Hondalea' reciben los premios de enCuadre de Atlantic Cooper
Heliodoro Mariscal señala que con el certamen "se pone en valor el cobre a través de la fotografía"
José López Giménez, primer premio del certamen de fotos enCuadre de la Fundación Atlantic Copper
Los autores de Cerebros de cobre, La copa y el lienzo y Bronce + H20 = Hondalea reciben este jueves los premios del VIII Certamen de Fotografía enCuadre, convocado por la Fundación Atlantic Copper. En esta edición el alicantino José López Giménez ha obtenido el primer premio con Cerebros de cobre, dotado con 2.000 euros; el onubense Roberto Fernández Cabeza, el segundo, con La copa y el lienzo, que asciende a 1.500 euros, y la guipuzcoana Gurutze Langarika Urbitarte, el tercero, con Bronce + H20 = Hondalea, con 1.000 euros. Se presentaron 69 obras.
José López, el ganador del concurso, señaló que es la primera vez que participa en este certamen de Atlantic Copper, "lo vi a través de las redes sociales de la empresa y me animé a participar y pensando en qué fotografía podía hacer, al final con la que gane fue una con la que me encontré. Se llama Cerebros de cobre porque son pequeños tubos de telefonía, hechos de cobre, que es lo que está metido bajo tierra, que es lo que no vemos, que es lo que transmite a móviles e instalaciones de todo tipo, y es lo que he intentado representar yo con Cerebros de cobre". Explicó que "la fotografía más que pensarla yo, me encontró a mí o yo la encontré a ella. Tenía en mente hacer otro tipo de foto, y vi una instalación en la que unas personas estaban sacando unos tubos, pregunté qué tipo de material era y cuando me dijeron que cobre, les dije: esperar un momento que cojo la cámara, cogí la cámara e hice la fotografía y me salió una fotografía muy diferente y muy chula". López le dio las gracias al jurado, "me alegro que le haya gustado mi fotografía".
El segundo premio lo recogió Ana Rosa Fernández Contreras, en representación de su padre, el onubense Roberto Fernández. Apuntó que a su progenitor "le ha hecho muchísima ilusión ganar el segundo premio del enCuadre con La copa y el lienzo". Manifestó que "es la primera vez que gana un premio, le encanta la fotografía y le ha hecho mucha ilusión". Indicó que la fotografía es de una copa de cobre que está metida en el Río Tinto, está entre rocas, y la iluminación que le da del sol hace como unos destellos y queda con unos colores muy bonitos".
La vasca Gurutze Langarika, que se alzó con el tercer premio, aseguró estar "abrumada con este despliegue de concurso, premio, evento y todo". Comentó que su fotografía, Hondalea, está sacada en el Faro de Santa Clara de San Sebastián, "la inspiración me vino un día que estaba viendo Teleberri y hablaban de la escultura de Cristina Iglesias, está hecha en el antiguo Faro de San Sebastián, lo han vaciado por dentro y han hecho una escultura con 54 piezas de bronce, quince toneladas de bronce, y me dije: ésta es mi foto, el bronce es aleación del cobre, entra en el tema perfectamente, y vi la foto a la primera. El título es Bronce + H20 , es una interpretación artística, por ser una extracción de una obra escultórica importantísima". Decidió presentarse por un amigo, de Ordizia, que ganó el premio hace dos ediciones. Para ella ha sido "inesperado totalmente" este tercer premio.
El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Heliodoro Mariscal, recalcó que con este certamen "se pone en valor el cobre a través de la fotografía y la relación con la modernidad, instalaciones eléctricas, móvil... ayuda a la sociedad". Tuvo palabras de agradecimiento para los premiados, por su participación, y para el jurado, "no ha sido fácil la elección, el jurado ha debatido bastante".
La directora de la Fundación Atlantic Copper, Ángeles Sánchez Cueca, señaló que este concurso "nació con la idea de acercar el cobre a toda la sociedad y que a través del arte se pudieran conocer todas las utilidades que tiene y todas las aplicaciones". En estos años del certamen se han presentado casi 700 fotografías, procedentes de distintos lugares de España y de fuera del país, "se va consolidando como una herramienta para dar difusión al cobre y sus aplicaciones".
El jurado, presidido por Heliodoro Mariscal, estuvo formado por Puri González, directora de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Cámara de Comercio de Huelva; los fotógrafos Silvia Sánchez y Paco Gil, el artista Víctor Konestilo y Ángeles Sánchez Cueca como secretaria.
La delegada territorial de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez, apuntó que la empresa Atlantic Cooper, a través de su Fundación, "tiene un compromiso social, educativo y cultural con la sociedad onubense. Lleva instalada en Huelva más de sesenta años, que viene trabajando dentro del sector de la minería, y su fundación lleva a cabo distintas actuaciones sociales, educativas y culturales y esta actividad cultural viene a reflejar y visibilizar el cobre en nuestras vidas, una minería del siglo XXI, en Huelva siempre hemos sido pioneros en la minería, en la utilización de sus distintos recursos y no nos damos cuenta cómo influyen en la sociedad, en nuestro día a día". Núñez agradeció a Atlantic Cooper "por estas actuaciones y este compromiso social y educativo con la sociedad onubense". De las obras premiadas, dijo "que se ha encuadrado perfectamente el cobre en nuestras vidas, en nuestra sociedad, y el jurado ha tenido un trabajo denso porque todas eran fotografías de mucha calidad".
La delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, incidió en que "todo lo que es premio es síntoma de enhorabuena, alegría, salud y felicidad, y, sobre todo, hacerlo con Atlantic Copper, que es nuestro gran colaborador, una empresa que dentro de su responsabilidad social tiene muy presente la cultura, y hacerlo con el cobre, un elemento patrimonial, que es fundamental para nosotros, que forma parte de nuestra esencia, de nuestra vida. Desde que la humanidad es humanidad, aquí en Huelva está presente el cobre y ahora se le da una vuelta más a ese cobre y se convierte en un elemento artístico, y a través de ese elemento que es fundamental tanto para Atlantic Copper como para la huella identitaria de Huelva se convocan estos premios, éste es el octavo año, es de carácter bianual y nacional y propicia mucho el abanderamiento de Huelva hacia el exterior".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina, felicitó a Atlantic Copper, "por esta iniciativa y a los que han participado, la fotografía nos pone frente a un espejo de la realidad de lo que es nuestra tierra, nos hace ver las cosas de otra manera, hacen que nosotros mismos seamos conscientes de la grandeza de nuestra tierra, porque nos permite ver Huelva de otra manera, y en este caso, hacerlo con elementos de nuestra tierra como el cobre, la industria, el agua, la naturaleza, todo ello desde otro punto de vista y un certamen que en ese sentido es distinto y busca esa conexión de la materia con nuestra tierra y con nuestra ciudad".
Temas relacionados
No hay comentarios