La austeridad marca los presupuestos de 2009 que ascienden a 33,8 millones

Almonte

En el cómputo global se reducen un 14% y los gastos en casi dos millones y medio

Imagen del pleno extraordinario de los presupuestos.
Imagen del pleno extraordinario de los presupuestos.
Redacción / Huelva

26 de noviembre 2008 - 05:01

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado el presupuesto municipal para el próximo año 2009 que ha sido fijado en 33.824.873 euros de ingresos, un 14% menos que en el ejercicio de 2008. La previsión de gasto queda estimada en 31.388.152 euros, lo que supone una reducción del gasto de casi dos millones y medio de euros.

La propuesta de presupuestos del equipo de Gobierno ha sido aprobada con los catorce votos afirmativos del Grupo Municipal del PSOE y cinco votos en contra, tres del PP, uno de IU, uno del PA y dos abstenciones de los dos concejales no adscritos.

Según el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Francisco Agustín Periáñez Limón, "partimos de un contexto de crisis financiera internacional que está incidiendo en todos los sectores productivos y que, lógicamente, también condiciona la situación económica de los municipios y sus ayuntamientos. Por tanto, la exigencia de austeridad y ahorro en el gasto es una prioridad absoluta ante la menor recaudación prevista. De hecho, el presupuesto experimenta una disminución de casi un 14% con respecto al del 2008."

A pesar de la austeridad con la que se han redactado los presupuestos de 2009, el equipo de Gobierno asegura que va a trabajar por mantener e incluso mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, fomentando una mayor cultura de la eficiencia en la gestión y unos sistemas de gestión que lo hagan posible. En función de esta línea de trabajo, los principales objetivos marcados son, como señala Periáñez "la reducción del déficit, mejorar la tesorería, y así evitar el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria."

Dos prioridades han marcado los presupuestos: La inversión productiva y el gasto social. Entre las medidas de austeridad establecidas está el recorte de más de un 9% en el capítulo 1, que es el de personal; y la reducción en un 12% del capítulo 2, gastos en bienes corrientes y servicios, entre otras.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Villa García, ha denunciado públicamente "la postura de freno que para el desarrollo del municipio está manteniendo el PP de Almonte. Una actitud que va en contra de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas."

Para José Villa "la acusación no se debe a que voten en contra de los presupuestos municipales, que en ellos es lo previsible visto el tipo de oposición que hacen, fundamentalmente obstructiva, sino porque se oponen a iniciativas de desarrollo de este municipio que atañen al tejido empresarial almonteño.

stats