Así fue el ataque de un grupo de orcas al velero que tuvo que ser remolcado hasta Isla Cristina
El vídeo fue grabado por el único tripulante de la embarcación, hasta que se le cayó el móvil debido al golpe que recibió por la botavara tras una de las embestidas de las orcas
Remolcan hasta el puerto de Isla Cristina un velero atacado por cuatro orcas
Avistan un grupo de orcas a unas diez millas de la costa de Huelva

Así fue en la tarde-noche del pasado miércoles el ataque que un grupo formado por al menos cuatro ejemplares de orca, acometieron contra un velero que tuvo que acabar siendo remolcado hasta el puerto deportivo de Isla Cristina tras quedar a la deriva por los daños ocasionados por dichos animales.
El vídeo fue grabado por el único tripulante de dicha embarcación, que paró de grabar al caérsele el móvil de las manos debido al golpe que recibió por la botavara tras una de las embestidas de las orcas.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde noche del pasado miércoles, cuando una embarcación de rescate de la base que gestionan conjuntamente Salvamento Marítimo y Cruz Roja en Isla Cristina, tuvo que remolcar a un velero con un tripulante de nacionalidad noruega, el cual había quedado a la deriva tras sufrir daños por el ataque de cuatro orcas -tres adultas y una cría-, las cuales golpearon el casco y partieron la pala del timón.
Los hechos tuvieron lugar frente a las costas de Tavira, en Portugal, pero al quedar a la deriva, la embarcación terminó en aguas onubenses.
Así lo indicó entonces el patrón del barco y responsable de la base de Salvamento Marítimo y Cruz Roja en Isla Cristina, Manuel Díaz, quien apuntó que los hechos "no deben ser motivo de alarma", ya que esta "interacción" no suele ser el "comportamiento habitual" de estos animales, así como apuntó que el incidente se produjo a dos millas de la costa de Tavira, y que los animales podrían encontrarse cerca de tierra al haber una almadraba allí, ya que las orcas se alimentan de atún.
Igualmente explicó que el velero quedó a la deriva, ya que los daños en el timón impedían su gobierno, y tuvo que ser remolcado sobre las 21:35 horas de la noche de dicho miércoles cuando se encontraba a siete millas y media al sureste de Isla Cristina.
Díaz precisó finalmente que el tripulante del velero es un ciudadano noruego que "iba de paso" por Portugal "rumbo a Italia" y que, cuando llegaron las embarcaciones, el hombre "se encontraba nervioso" al "estar solo y bastante retirado de tierra, sin gobierno en el barco".
Desde la propia base de rescate se recomienda que, ante una situación similar, los tripulantes de una embarcación deben adoptar las siguientes medidas: detener la navegación, poner el timón a la vía y no asomarse por la borda, permaneciendo lo más quietos posible.
También te puede interesar