Provincia

Un fuego arrasa parte de un asentamiento chabolista junto al campo de fútbol de Lepe

Uno de los afectados lamenta lo ocurrido sentado sobre bombonas calcinadas

Uno de los afectados lamenta lo ocurrido sentado sobre bombonas calcinadas / Jordi Landero (Lepe)

De nuevo se repite la historia. Es como el cuento de nunca acabar. Y los que menos tienen, vuelven a perderlo todo. Se trata de un nuevo incendio que ha afectado a un asentamiento de chabolas en la provincia de Huelva. Esta vez ha sido en Lepe, y las llamas han arrasado siete infraviviendas -según el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva-, y una docena -según los propios damnificados-.

Las llamas se iniciaron, por causas que se desconocen, pasadas las dos y media de la madrugada de este martes, momento en que los bomberos recibieron varias llamadas alertando sobre un incendio en el campamento de chabolas situado junto al campo de fútbol de dicha localidad costera, muy cerca de un albergue de inmigrantes y en la confluencia de las calles Carniceros y Talabarteros del polígono industrial El Chorrillo.

La intervención de los equipos de extinción se prolongó hasta casi las cinco de la madrugada, momento en que se dieron por extinguidas las llamas tras la participación de cinco bomberos, que se desplazaron a Lepe desde los parques de Ayamonte y Punta Umbría con tres vehículos de intervención: una bomba urbana pesada, una bomba forestal pesada y una bomba nodriza pesada.

Los bomberos tuvieron que emplearse a fondo en la lucha contra las llamas, sobre todo dada la gran cantidad de bombonas de butano y propano que había en el interior de las chabolas afectadas, que se han contabilizado en catorce, y por la alta combustión de los materiales con los que están fabricadas dichas infraviviendas, mayormente cartón, plástico y madera.

Un hombre de origen magrebí muestra las quemaduras de las que fue atendido en una mano Un hombre de origen magrebí muestra las quemaduras de las que fue atendido en una mano

Un hombre de origen magrebí muestra las quemaduras de las que fue atendido en una mano / Jordi Landero (Lepe)

Al lugar del siniestro también se desplazaron efectivos de la Policía Local de Lepe, de la Guardia Civil y de emergencias sanitarias del 061, que tuvieron que atender por quemaduras leves al menos a una de las personas afectadas en una mano y en la cara.

Posteriormente también intervino el Ayuntamiento de Lepe con maquinaria pesada, con el objeto de remover el material afectado, así como Cruz Roja, que desplazó al lugar del siniestro a sus equipos de atención en asentamientos, los cuales facilitaron a los afectados distintos tipos de bienes de primera necesidad.

Consultados por esta redacción, varios de los afectados -entre ellos un hombre de origen magrebí y otro de nacionalidad senegalesa que han preferido mantener sus identidades en el anonimato-, indicaron que todo sucedió muy rápido y mientras dormían. En ese momento varios de ellos pudieron oír "cómo se acercó hasta el asentamiento un coche" que les resultó "sospechoso", y como instantes después se iniciaron las llamas en las chabolas y escucharon como dicho vehículo se marchaba del lugar "a toda velocidad".

Su preocupación en esos mementos se centró en "salir de las chabolas" para "salvar nuestras vidas", aseguran, al tiempo que el hombre de origen magrebí afirma que pudo salvar sus papeles porque "siempre los llevo en una riñonera", mientras que el senegalés señala que lo ha "perdido absolutamente todo", y que hasta le tuvieron que dejar zapatos y otras prendas de vestir inmigrantes residentes en otras chabolas que no han resultado afectadas.

Cruz Roja atiende a una quincena de damnificados

Por su parte, el responsable de atención en asentamientos de Cruz Roja, Raúl Sánchez Marín, explicó por la mañana que sobre las seis de la madrugada Emergencias 112 Andalucía les avisó del incendio, trasladándose hasta Lepe un equipo de dicha ONG que atendió inicialmente a una quincena de personas, aunque añadió que "son más" por lo que regresaron al lugar a lo largo de la jornada.

Dos de los afectados observan la zona arrasada Dos de los afectados observan la zona arrasada

Dos de los afectados observan la zona arrasada / Jordi Landero (Lepe)

"La ayuda que les hemos prestado ha sido la relacionada con lo más urgente, sobre todo el frío, por lo que le hemos proporcionado mantas, ropa de abrigo y calzado, ya que han perdido los pocos enseres que tenían", detalló.

En este sentido insistió en que lo primero era "la ayuda de primera necesidad", pero también le han prestado asistencia por la documentación pérdida en el incendio, por lo que "se les ha informado de los pasos que tienen que dar".

Por otro lado, una psicóloga del equipo también les ayudó "atendiendo a los que estaban más afectados" porque es una situación "lógica, al saber que lo han perdido todo".

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe facilitó el realojo de once afectados por un incendio que, según el Consistorio, se ha producido por "razones accidentales" y fue sofocado "en poco menos de una hora, sin que haya que lamentar daños personales, sino exclusivamente materiales".

Según indicó el Ayuntamiento lepero en un comunicado, la mayoría de estas once personas fueron realojadas en el dispositivo provisional de temporeros de 'Las Moreras', mientras que otras optaron "por reubicarse por sus propios medios".

Según concluyó el Ayuntamiento, hasta el lugar del suceso también se desplazaron efectivos de Protección Civil, miembros del Plan Aire y personal de mantenimiento del propio Consistorio lepero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios