El Archivo Municipal de Aracena realiza la digitalización de sus documentos históricos
Este proceso garantiza la conservación de la información y de los legajos que se custodian, con documentos relacionados con Aracena desde el siglo XVI
Aracena aprueba un presupuesto de 15,3 millones de euros para este año, un 10% superior al de 2024
El Área de Patrimonio y Archivo Municipal del Ayuntamiento de Aracena ha finalizado el proceso de digitalización de los documentos históricos que conserva en sus dependencias. Esta documentación se remonta en algunos casos hasta el siglo XVI y son elementos relevantes para el conocimiento de la historia de Aracena.
La digitalización de los documentos del archivo tiene como objetivo la conservación de la información, así como de los propios legajos. En total, se han digitalizado un total de 25 legajos que estaban compuestos por 8.934 páginas. Se ha priorizado para esta labor, la antigüedad y estado de conservación de los documentos así como su relevancia histórica. En la actualidad, el Archivo Municipal de Aracena cuenta con 7.296 legajos y 309 libros, a lo que se une la documentación (.1915 legajos) del archivo de protocolos notariales que está en depósito, lo que lo convierte en uno de los más destacados de la provincia de Huelva. Esta documentación (escrituras, testamentos, etc.) es sumamente importante para el estudio histórico de la Sierra de Aracena.
Esta labor de digitalización llevada a cabo con los fondos documentales del archivo municipal aracenense se une a las realizadas para mejorar su equipamiento con nuevas estanterías, armarios compactos y planeras, así como a la clasificación de documentación o a las obras en la nueva sede que estará ubicada en el edificio de la antigua almazara. Asimismo, en colaboración con la Universidad de Huelva, se digitalizaron diversas obras que están disponibles para su consulta en el repositorio Arias Montano (https://rabida.uhu.es/dspace/). Entre los documentos que se han digitalizado y que estarán disponibles para su consulta on line en una segunda fase, se encuentra el Libro de las Cuentas de mayordomía del Concejo de Aracena (1557- 1571), la Real Provisión del Rey Fernando VI y Señores del Real Consejo de Castilla fechada en 1749 por la que se concede a la villa de Aracena varias porciones de tierra en calidad de Propios para sus gastos municipales, las cuentas y presupuestos de 1881 del Hospital de la Misericordia, la agregación de fincas a la Cátedra de Gramática de Arias Montano entre 1790 y 1838 y el proyecto de construcción de la Plaza de Abastos en 1913 que incluyen planos de Aníbal González.
Para Ana Torres, concejala de Cultura, la apuesta del Ayuntamiento de Aracena por la conservación y puesta en valor de su Archivo Municipal es una realidad, “con una mejora continuada del servicio así como de las instalaciones que ocupa, que pasarán próximamente al remodelado edificio de la antigua Almazara, un espacio para uso y disfrute de todos los aracenenses y que el Archivo compartirá con la Biblioteca Municipal”.
También te puede interesar
Lo último