El juez archiva la causa contra el exalcalde por los cursos de formación
punta umbría
Gonzalo Rodríguez Nevado fue investigado por un presunto delito de desvío de fondos públicos
El Paraíso la Dehesa recibió una subvención de 200.000 euros
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha decretado el archivo de la causa contra el exalcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, por el caso de los cursos de formación, en el marco de la operación Eduende, según ha podido saber este periódico.
El juez ordena, a través de una providencia, el archivo provisional de las actuaciones hasta la resolución de los recursos interpuestos en el procedimiento abreviado de esta pieza separada de la causa, en la que también estaban siendo investigados María del Carmen Rodríguez Nevado, Gonzalo Domínguez Rodríguez y Carlos Javier Domínguez Rodríguez.
El exalcalde de Punta Umbría y exadministrador de la empresa El Paraíso declaró en marzo del año 2016 como imputado en un presunto delito de desvío de fondos de los cursos de formación.
Una de las 129 empresas investigadas por la unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por el presunto fraude es la cadena de restaurantes El Paraíso de Punta Umbría y El Paraíso de la Dehesa de Bellavista que regentó Rodríguez Nevado hasta enero de 2012, fecha en la que se dio de baja, como consta en el Registro Mercantil.
La investigación se apoyaba en las posibles irregularidades detectadas en un expediente de concesión de fondos públicos destinados a la formación, aprobado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2012, con un montante de 200.000 euros.
En la declaración ante el juez del año pasado, Rodríguez Nevado reiteró que el dinero recibido se destinó a los cursos y que éstos se desarrollaron con total normalidad, y que además se desvinculó de la gestión de la empresa familiar en abril de 2007, mediante un poder notarial firmado en favor de sus sobrinos, los hijos de sus hermana, que también declararon en la causa.
El exregidor expresó entonces su confianza en la justicia y se mostró convencido de que fue llamado a declarar ante el juez por su condición (entonces) de alcalde y ser "foco de atención".
La Junta concedió al menos dos subvenciones para cursos de formación a la cadena de empresas de hostelería El Paraíso. La última fue en 2012 por un importe de 89.700 euros. La concesión se produjo después de otra que percibió en 2011, por la que fue investigada por el supuesto desvío de los fondos para otro fin de las ayudas destinadas a la formación profesional para el empleo. La petición de reintegro, por parte de la Administración autonómica de esta subvención pública está en el origen de la investigación.
Los alumnos que comparecieron ante el juez como testigos corroboran que los cursos se realizaron, también técnicos de la Junta y la supervisora, que los califica de "magníficos".
Los alumnos y el monitor contradijeron el informe policial en diversas cuestiones relativas al desarrollo de la formación y la situación de El Paraíso de la Dehesa. Las contradicciones versaron sobre las características técnicas exigidas de las aulas, la cualificación del tutor, la utilización de los alumnos para eventos del centro de celebraciones ajenos a los cursos o el destino de las subvenciones recibidas. Los testimonios desvincularon además al exalcalde de los cursos.
El abogado de Rodríguez Nevado mantuvo que el informe policial fue manipulado o malinterpretado intencionadamente y que la subvención recibida no se destinó a cubrir los gastos de El Paraíso de la Dehesa sino solo a los cursos.
Rodríguez Nevado declaró por primera vez en junio de 2015 en el marco de esta operación, tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento de Punta Umbría. Entonces negó los hechos. Esta causa fue archivada, pero el juez optó por reabrirla después de que le llegara nueva información ampliatoria del atestado policial" de la UDEF. En febrero de 2016, renunció al cargo de alcalde, tras ganar las elecciones por mayoría simple. Lo sustituyó Aurora Águedo.
También te puede interesar
Lo último