Aracena inaugura la temporada de verano con la apertura de la piscina municipal este sábado

El Ayuntamiento también abrirá la piscina cubierta durante dos días a la semana hasta el 14 de agosto, para atender la solicitud de la ciudadanía

El Geomuseo de Aracena abre sus puertas como nuevo recurso turístico con la Sala Negra más grande de Europa

Visita a la piscina de Aracena.
Visita a la piscina de Aracena. / M.G.

La temporada de verano se inicia este fin de semana en Aracena con la apertura de la piscina municipal el sábado 28 de junio hasta el próximo 31 de agosto, en horario ininterrumpido de 12 a 20. El alcalde, Manuel Guerra, ha visitado las instalaciones tras los dos meses de trabajo por parte de operarios municipales para poner a punto el recinto y la propia piscina, uno de los principales reclamos durante los meses estivales tanto para vecinos como visitantes y provenientes de otras localidades de la Sierra de Aracena.

La apertura de la piscina municipal supone una importante apuesta del Ayuntamiento por garantizar un servicio público que, en 2024, registró más de 11.500 visitas, con un 85% de sus días con aforo completo (235 personas por día, según marca la normativa por las dimensiones de la propia piscina). Asimismo, se ha contratado para esta temporada a una plantilla de 11 personas: 5 socorristas, dos personas en taquilla, dos de mantenimiento y dos más para limpieza.

Tras las inversiones realizadas en años anteriores para optimizar el consumo hídrico, se ha conseguido el ahorro de unos 584.000 litros de agua, la capacidad del vaso actual, gracias al tratamiento mantenido durante todo el año y a la lona adquirida, que garantiza el buen estado del agua para el baño.

Asimismo, se hará uso del aljibe construido en la zona de aparcamientos anexos de la Huerta de los Panaderos, con unos 90 m³ de capacidad, para el aprovechamiento de las aguas que vienen de un acuífero natural y que, previo tratamiento sanitario, se utilizarán para la renovación que debe hacerse diariamente del agua de la piscina, en torno a 7.000 litros.

Los trabajos para la apertura de la Piscina Municipal han reunido a operarios de jardinería, fontanería y limpieza para acondicionar las amplias instalaciones con las que cuenta este complejo deportivo y de ocio para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. De hecho, junto a la propia Piscina y la zona de bar, también se acoge el anfiteatro donde se proyectará el Cine de Verano a partir de la próxima semana.

Apertura de la Piscina Cubierta en Verano

La principal novedad de este verano será la apertura de las instalaciones de la piscina cubierta, tras la solicitud por parte de las personas que la utilizan durante el año y el estudio realizado, el Ayuntamiento ha querido dar una respuesta para mantener este servicio durante dos días a la semana hasta el próximo 14 de agosto.

En concreto, 109 personas se han inscrito para participar en las actividades y talleres previstos durante los martes y jueves, en horario de 9:30 a 13:30 y de 19 a 21:00. Además, por la mañana hay cerrado ya un grupo de gimnasia para mayores en el agua (15 personas), otro de aquagym (17 personas) y uno de hidroterapia (30 personas). Por la tarde, habrá también un grupo de hidroterapia y otro de aquagym con el mismo número de participantes. Además, en el horario de apertura de las instalaciones se podrá seguir realizando nado libre en las calles habilitadas para ello.

El alcalde, Manuel Guerra, destaca la importante apuesta municipal por garantizar el acceso a ambas piscinas a todas las personas interesadas, tanto para el ocio acuático como para uso terapéutico: “Creo que es un valor añadido para Aracena poder tener estas dos instalaciones y contar con nuestra piscina al aire libre es una opción de ocio muy recomendable para que podamos disfrutar en familia, además de la vertiente sociosanitaria de la instalación cubierta”.

En este sentido, destacó la inversión que se realiza para mantener instalaciones abiertas. La Piscina al aire libre contó en 2024 con un presupuesto de unos 52.000 euros y unos ingresos por venta de entradas de 17.000, mientras que para la Piscina Cubierta se ha habilitado una partida adicional de 5.000 euros para estos dos meses de apertura estival.

La venta de entradas para ambos servicios puede hacerse tanto en taquilla como a través de la app ‘Sporttia’ y de la app ‘Aracena Activa’.

stats