Aracena contará con un aula informatizada para los exámenes teóricos de conducir gracias a un convenio con la DGT

El Ayuntamiento invertirá 20.000 euros en la dotación de 15 equipos informáticos que permitirán realizar las pruebas en la comarca sin necesidad de desplazarse a Huelva

Firma del convenio entre Aracena y la DGT.
Firma del convenio entre Aracena y la DGT. / M. G.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, y la jefa provincial de Tráfico, Mª Cristina Gago Muñiz, en representación del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, han firmado un convenio para la implantación de un aula informatizada destinada a la realización de los exámenes teóricos de conducir organizados por la Jefatura Provincial de Tráfico en Aracena.

Este aula, que será financiada íntegramente por el Ayuntamiento con una inversión de 20.000 euros en el presupuesto de 2025, contará inicialmente con 15 puestos informáticos ampliables en el futuro. Gracias a ello, se garantiza que los aspirantes del norte de la provincia de Huelva no tengan que desplazarse a la capital para la obtención del permiso de conducir.

Como destacó este viernes el alcalde, “Aracena ofrece este servicio desde hace años, pero ahora, con la implantación de medios informáticos para realizar los exámenes, era necesaria una adaptación del aula y, sobre todo, de su equipamiento”.

El convenio supone, además de la cesión del espacio en el Pabellón Ferial, que el Ayuntamiento asuma el coste del nuevo equipamiento informático, lo que permitirá la adquisición de los 15 equipos iniciales.

Guerra subrayó la importancia de este acuerdo: “Prestamos un servicio esencial para la ciudadanía, especialmente de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y también para localidades vecinas que habitualmente vienen aquí a examinarse. Además, es un apoyo a la actividad de las autoescuelas de la zona”.

La Dirección General de Tráfico se ha comprometido a seguir desplazando regularmente a sus examinadores, lo que garantiza la viabilidad del centro en el futuro. Desde 2012 los exámenes teóricos se realizan a ordenador en las capitales de provincia, pero los centros desplazados, como el de Aracena, habían quedado al margen de la informatización.

Por su parte, Mª Cristina Gago puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento, recordando que la DGT introducirá antes de final de año nuevos vídeos de percepción del riesgo en el examen teórico, lo que hace imprescindible el formato informatizado. “Esta inversión garantiza la viabilidad del centro de exámenes en el futuro, mejorará la accesibilidad de las pruebas y permitirá conocer los resultados de forma inmediata”, subrayó la responsable de Tráfico en Huelva.

stats